OHL vuelve a la construcción tras su aventura en el negocio de concesiones

OHL vuelve a la construcción tras su aventura en el negocio de concesiones

Empresas

OHL vuelve a la construcción tras su aventura en el negocio de concesiones

El grupo que preside Juan Villar Mir apuesta por aprender de los errores del pasado y deja atrás la aventura del negocio de concesiones para centrarse en la construcción y promoción de concesiones.

26 mayo, 2018 04:00

Tras la venta del negocio de concesiones al fondo italiano IFM Glogal Infraestructure Fund por 2.158 millones de euros, OHL vuelve a rescatar su pasado como constructora. Así lo ha anunciado el grupo que preside Juan Villar Mir de Fuentes en el informe de su nuevo plan de negocio para reflotar la compañía, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) la pasada semana. 

El objetivo es recuperar la rentabilidad del Grupo y para conseguirlo centrará su negocio en ¿una actividad que sabe hacer bien y ya es generadora de caja¿, y en la promoción de concesiones, tal como ha venido haciendo en los últimos años. En definitiva, en la construcción de autopistas y gestión, durante la fase inicial del desarrollo del negocio, para su posterior venta una vez que haya entrado en la fase de madurez. Una estrategia que, según las previsiones de la empresa, les permitirá cristalizar el valor y financiar los nuevos proyectos que pudieran aparecer.

En los próximos dos años, OHL acometerá nuevos ajustes y desinversiones al tiempo que reducirá sus costes de estructura a la mitad con el fin de llegar a ser una compañía más pequeña, pero rentable. Además, se centrará en sus tres principales mercados estratégicos, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, muy lejos del enfoque global anterior con presencia en 30 países.

VOLATILIDAD POR LAS NUBES

El plan para redimensionar el grupo coincide con unas pérdidas netas cercanas a 145 millones de euros en el primer trimestre del año y un fuerte aumento de la volatilidad en bolsa. Desde la presentación de esa nueva hoja de ruta el 16 de mayo, el valor ha caído más de un 15% y se ha situado por debajo de los 3,2 euros. En lo que va de año, la constructora acumula unas pérdidas cercanas al 36%.

En el mercado se impone la cautela. Los expertos consideran el plan de negocio hasta 2020 bastante optimista y los resultados del primer trimestre son débiles. ¿Solo lo recomendamos para un inversor de largo plazo tolerante y muy atento a los datos de la compañía que vayan publicando¿, comenta Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. "En los últimos años, OHL ha presentado unos planes estratégicos muy optimistas y no ha cumplido¿, dice este experto. ¿El grupo tendrá que ir demostrando, trimestre a trimestre, que es capaz de generar caja y valor para los accionistas", remata.

La recomendación para el resto de inversores es mantenerse al margen. Ahora el valor solo es apto para cardiacos, en su opinión. ¿Pueden perder una subida de un 30% o un 40% en un mes para volver a caer después¿, dice. ¿Pensamos que puede valer más de lo que está cotizando ahora mismo, pero con caídas tan fuertes como ahora el inversor a largo plazo no va a estar. De momento, todavía tiene que ir demostrando que van cumpliendo con los objetivos¿, advierte Llamazares.

En principio la nueva guía para la empresa es más razonable que las anteriores, desde su perspectiva, pero solo se han centrado en 2018 y apenas hay dato concretos más allá, señala. No obstante, reconoce que la vuelta que han dado a la estructura de la compañía con la venta de concesiones es muy significativa. ¿OHL había crecido mucho, quizás demasiado, y la estructura no estaba siendo muy óptima", comenta. ¿Ahora van a redimensionar la compañía y reducir esa estructura a una más pequeña para que vuelva a generar el valor que tuvo anteriormente con las autopistas. Se le da bien hacer este negocio y parece que hay buenos proyectos a escala mundial a los que podría optar¿, asegura.

El abanico de proyectos a los que se puede abrir en los próximos años es bastante importante y aquí se podría ver beneficiada. ¿Tendríamos que ver cómo van ganando los proyectos¿, dice, pero valora las declaraciones de la compañía que aseguran que van a ser mucho más estrictos a la hora de generar caja y buscar más la rentabilidad en los proyectos. "Y no tanto el crecimiento sin control, sino la creación de valor y la generación de caja¿, comenta.

¿Habrá un año o dos difíciles porque se va a hacer una restructuración con recortes extraordinarios en los gastos de la estructura del negocio, ajuste de plantilla y otros, que pueden llevar a algún coste adicional en la compañía y, a partir de ahí, habrá crecimientos más fuertes¿. Y, sobre todo, irán creciendo a medida que vayan a ganando proyectos importantes y atractivos, dice. ¿Si consigue construir el número de autopistas que ha estado construyendo en la última década va a ser un valor con fuerte potencial¿.

Según la compañía, las ventas se situarán en 2020 en 2.800 millones de euros y el endeudamiento se mantendrá en niveles que permitan mantener el objetivo de deuda neta por debajo de cero. En 2017 las ventas de OHL, excluida la actividad Concesiones (cuya venta a IFM se cerró en abril de este año), fueron de 3.216 millones de euros.

PENDIENTES DE LOS DIVIDENDOS

A los analistas de Bankinter no les sorprenden las últimas caídas porque esperaban un impacto negativo en la cotización del valor. Según estos expertos, los resultados operativos del primer trimestre han sido débiles, afectados por el descenso de ingresos, márgenes reducidos y el efecto negativo de los tipos de cambio.

Otro de los aspectos decepcionantes, en su opinión, consiste en que el Plan Estratégico 2018-20 no recogía dividendos extraordinarios, destacan los analistas de Bankinter.

El mercado, con todo, no había perdido la fe, y esperaba un 'superdividendo' tras la venta del negocio de Concesiones y hasta se especulaba con la posibilidad de que fuera incluido en el orden del día de la Junta que se celebrará el 26 de junio. Sin embargo, finalmente no ha entrado, aunque la compañía admite que sigue estudiando esa opción.