Imagen de un concesionario.

Imagen de un concesionario.

Empresas

La compra de coches se traslada del concesionario al Whatsapp

Además, los coches con bajas emisiones y con tecnología avanzada son los preferidos por los españoles.

21 mayo, 2018 12:22

Noticias relacionadas

Si echamos un vistazo a nuestras vidas desde los días que nos toca vivir a los de hace quince años, por ejemplo, nos daremos cuenta que poco o nada tiene que ver las acciones cotidianas que se asemejan. Nuestra manera de comunicarnos, de hacer la compra en el supermercado o de ver la televisión es diferente. Hasta adquirir un coche ya poco tiene que ver con la década de los años 90.

Los concesionarios era el lugar de peregrinación si se quería estrenar coche, pero con la llegada de Internet y las redes sociales, nuestra visión de compra también ha cambiado. Según un estudio de "Españoles ante la Nueva Movilidad", elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad realizado por la consultora PONS Seguridad Vial, la publicación AUTOFÁCIL, la plataforma online AutoScout24 y la colaboración de Moovit, arroja que elementos como Whatsapp influye de manera notoria la adquisición de coches.

En este sentido, comprar online un coche todavía parece lejos de ser una opción mayoritaria para los encuestados (77,73%), uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) hoy ya se muestra receptivo a esta posibilidad y hasta un 30% de personas de entre 40 y 59 años lo aceptaría de buen grado como opción de compra.

Y en la adquisición de automóviles a través de Internet, aparece Whatsapp. Según el estudio realizado se asegura que en relación a la anterior encuesta el porcentaje de ciudadanos que ha cerrado una operación de este tipo ha subido casi tres puntos porcentuales (13,96%) frente al 11,6% de 2017. Cabe destacar que un 16,52% de hombres contestara afirmativamente -cuatro puntos más que el año pasado-, frente a un 7 % de mujeres, apenas 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

El director de Marketing de Autoscout24, David Herranz cree que "el hecho de que canales como WhatsApp se consoliden como una herramienta imprescindible en todas las fases del proceso de compra así como en la negociación y cierre de la operación es solo la punta del iceberg del cliente 100% digital que ya está aquí. Esta realidad exige que todos los actores en el ámbito de la movilidad entiendan que la digitalización no es una opción, es un requisito fundamental para seguir siendo competitivos en el mercado actual".

La tecnología manda en la compra

Si Whatsapp está cambiando las maneras, la tecnología es el pilar fundamental para comprar un coche u otro. La hiperconectividad se ha convertido en una obsesión para la elección de nuestro nuevo automóvil.

Así, según el dossier presentado, resalta que "quién no aporte valor, desaparecerá en la nueva era digital a la que estamos asistiendo tiene directa relación con la revisión de figuras como la del concesionario, donde según las conclusiones de la encuesta un 32,2% de los consultados ya no considera imprescindible acudir a un concesionario para cerrar la compra de un coche".

Los españoles se fijan en la sostenibilidad

Por último, la concienciación con el Medio Ambiente se ha convertido en otra de las prioridades para los españoles. La polución en las grandes urbes españolas es un asunto que toca revertir y por ello, los encuestados aseguran que  es “urgente” abordar este problema medioambiental y donde un porcentaje similar (60,2%) reparte la responsabilidad a partes iguales entre Administración, fabricantes y los propios ciudadanos.

Esta preocupación se demuestra en el creciente apoyo, en apenas un año, al carácter restrictivo de las recientes medidas puestas en marcha, o en valoración, por parte de ayuntamientos en toda España. Esta macedonia de datos conllevan a que la mayoría, al igual  que en 2017, confirma que en la compra del coche le influirán las medidas anticontaminación (56,06%). De éstos un 40% o bien ha decidido no comprar de nuevo un coche o bien no lo comprará diésel o bien usará las nuevas fórmulas de carsharing.