Empresas

REE inicia un proceso informativo sobre la línea eléctrica País Vasco-Navarra

Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado un proceso de información pública sobre la línea eléctrica que unirá el País Vasco y Navarra con el fin de "garantizar la máxima transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de estas dos comunidades autónomas", ha señalado hoy el operador eléctrico.

14 mayo, 2018 12:01

Con un presupuesto aproximado de 70 millones de euros, la nueva línea eléctrica, de 400 kilovoltios (kV), unirá la subestación de Itsaso (Gipuzkoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra) como parte del eje norte que conecta con el Mediterráneo.

Red Eléctrica Española ha explicado que actualmente solo existen dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orcoyen (Navarra) e Itsaso, que fueron construidas a mediados del siglo pasado y cuya capacidad "no da respuesta a las necesidades actuales y previstas".

Antes de la tramitación oficial del proyecto, Red Eléctrica Española está llevando a cabo un proceso de información y participación pública para dar a conocer los detalles de la nueva línea que incluirá encuentros técnicos y jornadas abiertas en varias localidades guipuzcoanas y navarras, así como diferentes canales de comunicación y un espacio para la recogida de aportaciones.

Ha precisado que el pasado 9 de mayo tuvo lugar una reunión en Pamplona en la que participaron agentes del territorio, personal cualificado y profesionales del sector para debatir los aspectos técnicos del proyecto.

Este proceso responde al interés de Red Eléctrica por "implicar a la ciudadanía para que aporte su experiencia y conocimiento del entorno y se prioricen criterios medioambientales y sociales".

La nueva línea eléctrica servirá para reforzar el mallado de la red y la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra, con la mejora de la seguridad, la calidad del suministro y la integración de mayor cantidad de energía renovable, según REE.