REE inicia un proceso informativo sobre la línea eléctrica País Vasco-Navarra
Red Eléctrica de España (REE) ha iniciado un proceso de información pública sobre la línea eléctrica que unirá el País Vasco y Navarra con el fin de "garantizar la máxima transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de estas dos comunidades autónomas", ha señalado hoy el operador eléctrico.
Con un presupuesto aproximado de 70 millones de euros, la nueva línea eléctrica, de 400 kilovoltios (kV), unirá la subestación de Itsaso (Gipuzkoa) con la línea Castejón-Muruarte (Navarra) como parte del eje norte que conecta con el Mediterráneo.
Red Eléctrica Española ha explicado que actualmente solo existen dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orcoyen (Navarra) e Itsaso, que fueron construidas a mediados del siglo pasado y cuya capacidad "no da respuesta a las necesidades actuales y previstas".
Antes de la tramitación oficial del proyecto, Red Eléctrica Española está llevando a cabo un proceso de información y participación pública para dar a conocer los detalles de la nueva línea que incluirá encuentros técnicos y jornadas abiertas en varias localidades guipuzcoanas y navarras, así como diferentes canales de comunicación y un espacio para la recogida de aportaciones.
Ha precisado que el pasado 9 de mayo tuvo lugar una reunión en Pamplona en la que participaron agentes del territorio, personal cualificado y profesionales del sector para debatir los aspectos técnicos del proyecto.
Este proceso responde al interés de Red Eléctrica por "implicar a la ciudadanía para que aporte su experiencia y conocimiento del entorno y se prioricen criterios medioambientales y sociales".
La nueva línea eléctrica servirá para reforzar el mallado de la red y la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra, con la mejora de la seguridad, la calidad del suministro y la integración de mayor cantidad de energía renovable, según REE.