Valores que hay que seguir este viernes: ArcelorMittal, Acciona, Ferrovial, Sacyr

Valores que hay que seguir este viernes: ArcelorMittal, Acciona, Ferrovial, Sacyr

Empresas

Valores que hay que seguir este viernes: ArcelorMittal, Acciona, Ferrovial, Sacyr

El goteo de resultados trimestrales continúa esta última jornada de la semana con las cuentas de ArcelorMittal o Acciona. El Ibex 35 vuelve a abrir con leves avances.

11 mayo, 2018 07:44

La mayor siderúrgica del mundo lidera las ganancias del Ibex 35 en la apertura de la sesión después de anunciar unas ganancias hasta marzo superior a los 1.000 millones de euros, un 18,9% más que las registradas en el mismo período del ejercicio anterior. Según ha explicado ArcelorMittal esta mejora se debe a la subida de los precios del acero, que han impulsado las ventas de la compañía un 19,3% interanual, hasta los 19.186 millones de dólares (16.125 millones de euros). ¿La mejora de las dinámicas del mercado global del acero han continuado en 2018, respaldando un alentador desempeño en el primer trimestre¿, ha apuntado Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de la afirma, que ha avanzado además unas buenas perspectivas para el ejercicio 2018 apoyadas en el aumento de la demanda del metal. En concreto, los títulos de la acerera suben cerca de un 4%.

Además, las miradas se dirigen a Acciona, que mejoró su beneficio neto cerca de un 3% en el primer trimestre del año, hasta anotarse unas ganancias de 61 millones de euros. En este caso, el incremento se explica por el avance del negocio energético, que elevó sus ventas hasta los 519 millones, un 12% más que un año antes. Por otro lado, la empresa liderada por la familia Entrecanales ha anunciado la firma de un préstamo sindicado a cinco años por importe de 1.300 millones que permitirá a la compañía refinanciar sus vencimientos a corto plazo. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el préstamo tiene un coste fijo del 1,56 % y está asegurado, a partes iguales, por Intesa, Santander, CaixaBank y Natwest. Tras estas informaciones, Acciona sube un 0,2% en los primeros compases.

Por su parte, Ferrovial abre la sesión a la cola del selectivo de referencia de la Bolsa española, con una caída superior al 2%. La empresa que preside Rafael del Pino presentó sus cuentas trimestrales al cierre de la sesión de ayer, y estas contemplan unas pérdidas de 161 millones de euros por las provisiones millonarias de un contrato fallido en Reino Unido. En concreto, el grupo de construcción ha provisionado 237 millones para asumir las posibles pérdidas por los problemas surgidos en un contrato de servicios y mantenimiento en la ciudad Birmingham, por lo que su balance ha entrado en 'números rojos' por primera vez en una década.

Sin abandonar el sector, las acciones de Sacyr se disparan un 5% tras el toque de campana en el Mercado Continuo, tras recibir el respaldo de los analistas de Société Générale. Los expertos de la firma francesa han mejorado su consejo sobre la compañía desde 'mantener' hasta 'comprar' después de que ésta anunciara ayer que recupera el pago regular de dividendo. En el primer trimestre, la cotizada se anotó un beneficio neto de 35 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2017, lo que le permite restaurar la remuneración a los accionistas.