la-guerra-del-taxi-en-sevilla-casi-dos-decadas-a-huevazos-pinchazos-y-pintadas

la-guerra-del-taxi-en-sevilla-casi-dos-decadas-a-huevazos-pinchazos-y-pintadas

Empresas

Podemos se abstendrá en el decreto que regula a Uber frente al Taxi

  • Pedirá que la normativa desarrollada por el Gobierno se tramite como Proyecto de Ley
  •  
9 mayo, 2018 20:28

Noticias relacionadas

El Real Decreto Ley que pretende regular a Uber frente al sector del Taxi llega este jueves al Congreso. Allí la norma deberá ser ratificada por los distintos grupos parlamentarios que, salvo sorpresa, darán su apoyo al texto elaborado por el ministerio de Fomento. Así lo explican fuentes conocedoras de las negociaciones parlamentarias, quienes han señalado que la única duda que había era la de Podemos que, finalmente, ha anunciado que se abstendrá.

De este modo el grupo parlamentario cambia de postura frente a lo anunciado por el diputado Rafa Mayoral hace unos días. Entonces explicaba que votarían a favor dado que “algo es algo”, aunque no consideraba adecuada la normativa preparada por el departamento que dirige Iñigo de la Serna.

Un texto que establece la limitación de una licencia VTC (las que usan Uber y Cabify) por cada 30 de taxi, así como la denominada habitualidad. Es decir, que sólo el 20% de los trayectos puedan desarrollarse fuera de la Comunidad en la que fue concedida la licencia.

Acuerdo Elite-Podemos 

El cambio de opinión, que no ha sido justificado por la formación morada, llega después de que la asociación Elite Taxi haya anunciado un acuerdo para que Unidos Podemos solicite -salvo cambio de última hora- que el Decreto Ley se convierta en un Proyecto de Ley. Una posibilidad que, fuentes conocedoras, ven con pocas opciones de salir adelante en la tramitación parlamentaria que se celebra este jueves.

Todo apunta a que el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos estarán del lado del Gobierno en un texto que, tal y como adelantó EL ESPAÑOL busca acabar con un "conflicto que amenaza con tener consecuencias para los usuarios". Sin embargo, la propuesta de Unidos Podemos será rechazada.

En caso de que saliera adelante supondría la apertura de un proceso para modificar la actual Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), algo que podría durar varios meses, dejando en el aire la continuidad del decreto del Gobierno. La única manera, explican fuentes de Elite Taxi, de que se pueda defender -realmente- al sector del Taxi, ya que creen que con el Decreto del Gobierno no se arregla la indefensión frente a Uber.

La licencia urbana

El portavoz de Elite, Tito Álvarez, cree que el Decreto es “un parche más” en la situación del Taxi, y que lo necesario es “hacer un proyecto de Ley en el que VTCs y el Taxi puedan convivir en armonía y haciendo cada uno su trabajo”. Eso sí, advierte de que si no hay opción de que un Proyecto de Ley salga adelante “habrá movilizaciones del sector” a nivel nacional.

A su juicio, la clave para solventar la competencia entre Uber y Cabify y el sector del Taxi está en la licencia urbana, algo que elimina el nuevo Decreto que prepara el Ejecutivo y que será aprobado este jueves.