La huelga del personal de la aerolínea gala deja tocado al grupo Air France-KLM.

La huelga del personal de la aerolínea gala deja tocado al grupo Air France-KLM. Reuters

Empresas

Air France-KLM eleva a 375M el coste de los paros convocados desde febrero

Los paros del personal de la aerolínea gala provocan pérdidas en el grupo de 269 millones, un 88% más.

9 mayo, 2018 15:13

El impacto de la huelga de personal de Air France ronda los 375 millones de euros -a razón de un coste de 25 millones de euros por día-, dependiendo del volumen de cancelaciones y el nivel de seguimiento, tras las 15 jornadas de paros convocadas, que se iniciaron en febrero, según confirmaron desde la compañía a Europa Press, a la espera de la actualización del coste económico.

Estos paros provocaron que en el primer trimestre las pérdidas del grupo franco-holandés Air France-KLM ascendieran a 269 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo del año pasado.

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha adelantado este miércoles que está "preocupado" por la situación de Air France, que forma parte del mismo grupo aéreo que la aerolínea neerlandesa KLM, según informa el diario local 'Nos'. Hoekstra ha asegurado que se reunirá este viernes con el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Países Bajos posee cerca del 6% de las acciones de KLM, aunque no tiene ninguna participación en el grupo aéreo. Y la posibilidad de entrar no está sobre la mesa, según Hoekstra. El Estado francés es el primer accionista del grupo, con el 14% del capital del 'holding'.

El líder del sindicato neerlandés CNV, Michiel Wallaard, afirmó este martes, en declaraciones a Reuters, que la solución tiene que ser "rápida". No obstante, adelantó que si eso no se daba, habría que "pensar en un plan B", como por ejemplo "la compra de KLM" por otra aerolínea. Wallaard apuntó a Delta Air Lines como uno de los posibles compradores.

Por el momento, este martes los sindicatos franceses de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra mandaron una carta abierta a Air France instando a la compañía a que volviera a la mesa de negociación.

La compañía no ha contestado hasta la fecha a la petición de los sindicatos, y está a la espera de elegir un nuevo consejero delegado, el próximo 15 de mayo en su junta general, tras la dimisión este mes de mayo del actual CEO, Jean-Marc Janaillac.