IAG no llega a un acuerdo con Norwegian para su compra

IAG no llega a un acuerdo con Norwegian para su compra

Empresas

IAG no llega a un acuerdo con Norwegian para su compra

IAG dijo el viernes que no llegó a un acuerdo para comprar Norwegian tras mantener conversaciones con el consejo de administración de la aerolínea noruega, lo que podría frenar el proceso de fusiones y adquisiciones en el mercado aeronáutico europeo.

4 mayo, 2018 11:01

"IAG está considerando actualmente sus opciones en relación con Norwegian", dijo la compañía en una diapositiva de la presentación de sus resultados trimestrales.

IAG, dueña de British Airways e Iberia, Vueling y Aer Lingus, adquirió en abril una participación del 4,6 por ciento en Norwegian con el fin de iniciar conversaciones de compra.

Norwegian, por su parte, dijo el viernes que había recibido dos propuestas por parte de IAG sobre una toma de control completa, pero las había rechazado por infravalorar la compañía.

IAG presentó el viernes unos resultados mejores que los esperados al aumentar su resultado neto de explotación Ebit en un 75 por ciento, dejando atrás a su rival Air France KLM.

La fuerte subida de su resultado se vio impulsado por efectos cambiarios favorables, un aumento de los precios de los billetes y un incremento de las ventas gracias en parte a la fuerte demanda por sus vuelos transatlánticos.

El aumento de su beneficio y el descenso de los costes excluyendo el combustible contrastan claramente con los resultados de Air France-KLM, que atenuó las expectativas de subidas de beneficio y crecimiento para este año debido a una serie de costosas huelgas en Air France.

Las acciones en IAG subían un cinco por ciento el viernes a media mañana mientras que los títulos de Air France-KLM bajaban un cinco por ciento.

Lufthansa Group presentó la semana pasada también su mejor margen operativo en 10 años gracias a la sólida demanda.

Las acciones de Norwegian caían un 8 por ciento tras las informaciones de que no se presentaría ninguna oferta de forma inmediata.

El consejero delegado de IAG había rehusado anteriormente responder preguntas sobre Norwegian en la multiconferencia de resultados.

"No voy a decir nada sobre Norwegian", dijo Willie Walsh a periodistas cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo.

IAG lideró el proceso de compras y fusiones en el sector aéreo europeo con la fusión de British Airways e Iberia en 2011, pero el año pasado pasó el testigo a su rival Lufthansa, que compró a Brussels Airlines y parte de los activos de la insolvente Air Berlin.

El acercamiento de IAG a Norwegian se produjo después de que la aerolínea noruega se viera forzada a emitir nuevas acciones en marzo para reforzar su balance y hacer frente a un aumento de costes debido a su rápida expansión en el negocio de los vuelos de largo radio a bajo coste.

Norwegian dijo a finales de abril que varios grupos habían hecho avances desde que IAG entró en su capital a principios de ese mes.

IAG registró un resultado de explotación antes de partidas excepcionales de 280 millones de euros en los primeros tres meses de 2018, superando el consenso de analistas de 206 millones de euros.

- IAG multiplica por más de dos su beneficio y gana 206 millones y un 4% en bolsa

ANÁLISIS TÉCNICO | XTB: "IAG remonta el vuelo en el mercado tras batir los 7,27 euros"

- El consejo de Norwegian rechaza las dos ofertas de compra planteadas por IAG