Empresas

La acumulación de entregas en la segunda mitad del año afecta a los resultados del Grupo Insur hasta marzo

La cifra de negocio, el resultado bruto de explotación y el beneficio neto del Grupo Insur (Inmobiliaria del Sur) se vieron afectados en el primer trimestre del año por el menor volumen de entregas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta situación se verá revertida a lo largo del año, ya que la mayoría de las entregas de promociones está previsto que se concentren en los próximos trimestres, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

4 mayo, 2018 15:53

En concreto, Grupo Insur cerró el primer trimestre de 2018 con una cifra de negocio de 15,8 millones de euros, un 22,2% inferior a la cifra del primer trimestre de 2017.

La cifra de negocio de la actividad de promoción alcanzó los 4,7 millones, un 62,1% inferior al mismo trimestre del 2017 como consecuencia de la concentración de entregas de promociones en los próximos meses.

A pesar de esta disminución en la cifra de negocio de promoción, la inmobiliaria que preside Ricardo Pumar señala que la aceleración de la actividad sigue siendo "notable y visible" a través de la cifra de preventas.

Así, al cierre del primer trimestre, el total de preventas acumuladas (tanto de promociones propias como de las desarrolladas a través de negocios conjuntos) alcanzó los 210,7 millones, su máximo histórico, lo que supone un incremento del 158,8% respecto a los 81,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

De la cifra total de preventas se espera entregar en 2018 una cantidad próxima a los 52,7 millones de euros.

Actualmente, el grupo tiene 1.988 viviendas en desarrollo, de las cuales 864 están ya en construcción y 598 comercializadas.

La cifra de negocio de la actividad patrimonial aumentó un 20,1% en el primer trimestre, alcanzando los 3 millones frente a los 2,5 millones del ejercicio anterior. Según la compañía, todas las medidas tendentes a reforzar la comercialización y que se empezaron a implementar en 2017 están dando sus frutos y finalmente se están reflejando en la cuenta de resultados. En el primer trimestre del año se han comercializado un total de 2.330 m2.

La tasa de ocupación se mantiene en el 76% a pesar de las nuevas altas, fundamentalmente por el desalojo de un local comercial de 1.482 m2 en la zona de Los Remedios.

Las actividades de construcción y gestión han vuelto a mostrar un buen comportamiento, fruto de la cada vez más intensa actividad del grupo a través de sociedades con terceros consideradas negocios conjuntos. La cifra de negocio de construcción aumentó un 37,6% alcanzando los 7 millones de euros.

Por su parte, la actividad de gestión, que comprende los servicios de gestión y comercialización prestados por el grupo a sociedades consideradas negocios conjuntos y terceros, alcanzó una cifra de negocio de 1,1 millones de euros, frente a los 0,4 millones registrados en el primer trimestre de 2017, lo que representa un incremento del 204,8%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 2,5 millones de euros, un 21,5% inferior a la cifra de 2017 como consecuencia del menor volumen de promociones entregadas respecto al mismo trimestre del año anterior. El Ebitda ajustado, aquél que no tiene en cuenta los resultados por rotación de activos, también alcanzó los 2,5 millones, al no haberse producido desinversiones ni en este trimestre ni en el correspondiente al 2017.

El beneficio de explotación se situó en el primer trimestre de 2018 en 1,9 millones, un 28,8% inferior a la cifra registrada en el primer trimestre de 2017. Por su parte, el beneficio neto descendió un 79,3%, hasta los 0,2 millones de euros. El hecho de que la mayoría de las entregas se realicen en los últimos trimestres del año, afecta negativamente a la comparativa de estas magnitudes con las cifras del ejercicio anterior.

En cuanto al endeudamiento, el grupo ha cerrado el primer trimestre del 2018 con una deuda financiera neta de 175,3 millones, lo que supone una reducción del 1,3% respecto del cierre del ejercicio 2017.

El ratio loan to value (LTV) se ha reducido al 41,4% (41,9% al cierre 2017), pero desciende hasta el 38,4% (38,9% al cierre 2017) si se ajusta teniendo en cuenta tanto el GAV como la deuda financiera neta de las sociedades que integran por método de la participación.

REORGANIZACIÓN SOCIETARIA

Cabe recordar que el Grupo Insur ha estado inmerso en un proceso de reorganización societaria, de manera que una vez completado, Inmobiliaria del Sur, como empresa matriz, se convertirá en una sociedad holding titular de dos sociedades cabecera, que aglutinarán cada una la actividad patrimonial y de promoción.

En el 2017 se llevó a cabo la reorganización de la rama de promoción, traspasando a Insur Promoción Integral todas las filiales y activos que desarrollan esta actividad, y por último la junta general de accionistas de 2018, celebrada el pasado 28 de abril, aprobó la segregación de la actividad patrimonial para culminar dicha reorganización societaria.