Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Empresas

BBVA gana 1.340M en el primer trimestre, el beneficio más alto en tres años

La entidad subraya los "sólidos" resultados del inicio de año, apoyados en la fortaleza de sus ingresos.

27 abril, 2018 07:23

Noticias relacionadas

El Grupo BBVA ha logrado un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en el primer trimestre de 2018. La cifra es un 11,8% superior al beneficio del mismo período de 2017 y se convierte en el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. 

Según los datos enviados por la entidad al regulador, el resultado atribuido creció en todas las geografías en términos interanuales. "La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones explican este crecimiento", asegura BBVA. Por áreas geográficas, México aportó el 35% del beneficio, seguida de España (25%), América del Sur (13%), Turquía (12%), estados Unidos (12%) y resto de Eurasia (3%).

Los datos del trimestre se han apoyado en los ingresos, "que mostraron gran fortaleza".  El margen de intereses alcanzó 4.288 millones de euros (-0,8% interanual, +9,3% a tipos de cambio constantes), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% interanual (+9,8% sin considerar el efecto de las divisas). Con la suma de ambas partidas, los ingresos recurrentes del banco ascendieron a 5.524 millones de euros (-0,4% interanual, +9,4% en términos constantes).

En cuanto a los resultados de operaciones financieras (ROF), BBVA disminuyeron en términos interanuales debido a las plusvalías que generó la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB durante el primer trimestre del año pasado. "Con todo, los ingresos totales evolucionaron positivamente en términos constantes. El margen bruto alcanzó los 6.096 millones de euros (-4,5% versus el del primer trimestre del año anterior, +4,2% excluyendo el impacto de las divisas)", apunta la entidad.

Carlos Torres Vila (BBVA) sobre el 1T: "Hemos empezado el año con mucha fuerza" E.E.

Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el grupo. "Esto permitió una nueva mejora del ratio de eficiencia, hasta un 48,9%, el mejor desde junio de 2012 y, además, bate la media de los principales competidores europeos", agrega.

En este contexto, el margen neto alcanzó los 3.117 millones de euros (-4,0% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado, +5,1% excluyendo el efecto de las divisas).

En lo que respecta a los indicadores de riesgo, la tasa de mora continuó la tendencia de mejora y terminó el trimestre en un 4,4% (versus 4,6% en diciembre). Por su parte, la tasa de cobertura subió hasta el 73% (65% en diciembre) y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%.

En términos de solvencia, el ratio CET1 fully-loaded proforma -que incluye las operaciones corporativas anunciadas de BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus, pendientes de cerrar este año- se situó en el 11,47% a finales de marzo. Este ratio está 13 puntos básicos por encima de la cifra proforma de diciembre, que ya incluía el impacto de -31 puntos básicos por la aplicación de la normativa contable NIIF 9. Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded se situó en marzo en un 6,4%, el mejor de sus comparables.

SUBE UN 17,3% EL BENEFICIO EN ESPAÑA

En el área de Actividad Bancaria en España, la inversión crediticia (crédito a la clientela no dudoso en gestión) registró un retroceso del 2,4% interanual hasta marzo, mientras que la nueva facturación de créditos al consumo creció un 37,7% y los depósitos de clientes en gestión eran un 2,3% inferiores a los de un año antes.

El resultado atribuido fue de 437 millones de euros, un 17,3% superior al del primer trimestre del año anterior.

La tasa de mora del área se situó a finales de marzo en el 5,4% frente al 5,5% de diciembre y la cobertura ascendió hasta el 57% (50% en diciembre).

Por último, las ventas digitales crecieron en todas las geografías y representan un 37% del total en el trimestre, mientras que los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales aumentan un 25% interanual y los móviles, un 43%.

En Estados Unidos, en tanto, el resultado atribuido fue de 195 millones, un 74,1% anual más. México, por su parte, volvió a registrar un crecimiento de doble dígito en el primer trimestre (+12,5%), hasta alcanzar 571 millones de euros. El resultado atribuido de Turquía creció un 49,7% interanual, hasta alcanzar los 201 millones de euros. Por último, el área de América Latina ganó 210 millones de euros entre enero y marzo, un 33,4% más que en el mismo período de 2017