Carmena, De la Serna y Béjar, de DCN, en la presentación.

Carmena, De la Serna y Béjar, de DCN, en la presentación. Efe

Empresas

Culmina el acuerdo de la Operación Chamartín, después de un cuarto de siglo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anuncia un acuerdo entre su cartera, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte para sacar adelante uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa.

17 abril, 2018 14:57

Noticias relacionadas

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo sobre Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín', de forma que ya se han iniciado los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto, que reduce el número de viviendas a construir en la zona hasta las 10.500 unidades.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en los Desayunos Informativos de Europa Press sobre el que constituye uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa, sobre el que se lleva trabajando desde hace más de 25 años,que consiste en el desarrollo del Norte de la capital a partir del soterramiento del haz de vías de la estación de tren de Chamartín y que lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros.

"Este lunes se produjo un paso muy importante, un paso de transcendencia histórica, para la ciudad de Madrid, para la Comunidad y para el conjunto del país con el registro para el inicio del trámite para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un documento cerrado y pactado en el que se ha trabajado de manera intensa y discreta entre todas las partes implicadas", anunció De la Serna.

El proyecto es fruto del acuerdo de mínimos que en julio de 2017 se alcanzaron todas las partes implicadas para superar el bloqueo en el que estaba sumido el proyecto, esto es, el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), firma promotora participada por BBVA y grupo San José.

Una vez registrado el acuerdo final entre las partes para la tramitación urbanística del proyecto, se prevé que en el mes de julio se obtenga la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación con la autorización definitiva.

El ministro recordó que el nuevo proyecto, denominado Madrid Nuevo Norte, comprende, entre otras actuaciones, la construcción de 10.500 viviendas, frente a las 11.000 pactadas el pasado año, además de la remodelación de la estación de tren de Chamartín y la ejecución un gran centro de negocios en el ámbito.

En concreto, De la Serna explicó que Madrid Nuevo Norte comprende cuatro ámbitos de actuación, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017. Se trata del desarrollo del centro de negocios, de la reforma de la estación de Chamartín y de las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

Así, en virtud del soterramiento de las vías y del desarrollo urbanístico se liberará una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial, que supondrán la construcción de las referidas 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial.

ESPACIOS PARA USO TERCIARIO EN CHAMARTÍN

De esta forma, el proyecto reduce "ligeramente" la edificabilidad total del proyecto "en términos absolutos" y además, se cambia la distribución de edificabilidad para distintos usos.

En este sentido, De la Serna avanzó que una de las novedades del acuerdo reside en el hecho de que la estación de Chamartín tendrá aprovechamientos por usos terciaros, "un aporta valor añadido a la reforma urbanística".

El ministro considera que el documento registrado para que arranque la tramitación urbanística recoge un "encaje suficiente" respecto a las pretensiones iniciales de todas las partes implicadas en un proyecto urbanístico en el que no era "sencillo" alcanzar un "punto de encuentro". Por su parte, "lo presentado satisface plenamente a Fomento y Adif".

Se trata, según De la Serna, de un proyecto de "transcendencia histórica" para la capital y para el conjunto del país, dado que será un "elemento tractor" del desarrollo económico.

"Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento para emplazar a los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a que apoyen este consenso alcanzado entre las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico para que salga adelante el proyecto de zona Norte de la capital.