Empresas

Volkswagen baja el beneficio neto un 2,2% en el primer trimestre

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tuvo un beneficio neto de 3.300 millones de euros en el primer trimestre, un 2,2% menos que un año antes, por extraordinarios.

26 abril, 2018 08:35

Volkswagen informó hoy de que el beneficio operativo se redujo hasta marzo un 3,6% (4.211 millones de euros), por la depreciación del valor de derivados en las nuevas normas de contabilidad financiera.

Sin este efecto extraordinario, Volkswagen hubiera tenido un beneficio algo por encima del obtenido en 2017.

La rentabilidad operativa sobre las ventas se situó en el primer trimestre en el 7,2%.

El grupo Volkswagen añadió que no tuvo que incrementar las provisiones por la crisis del diésel, que no ha lastrado el resultado en este periodo.

La facturación aumentó entre enero y marzo un 3,6%, hasta el récord de 58.228 millones de euros, tras el incremento de las entregas de un 7,4%, hasta 2,7 millones de vehículos (2,5 millones un año antes).

El grupo Volkswagen ha nombrado recientemente presidente mundial del grupo a Herbert Diess, que hasta ahora era el responsable de la marca VW y ha sustituido a Matthias Müller.

Volkswagen ha modificado su comité ejecutivo y aplica una nueva estrategia, para incrementar su rentabilidad y mejorar los procesos de tomas de decisiones, con la que quiere acelerar la electrificación de su cartera de modelos.

"Después de que la primera fase haya tenido mucho éxito, se trata de mantener este rumbo con fuerza y de forma concentrada ya que la velocidad de transformación de nuestra industria aumenta", dijo Diess al presentar las cifras.

El director Financiero y ahora también de Tecnología de la Información, Frank Witter, dijo que el nuevo procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (WLTP por sus siglas en inglés) va a suponer un gran desafío a partir del segundo semestre para todo el sector automovilístico.

Witter consideró que el grupo VW tiene una liquidez neta robusta en el área automovilística de 24.000 millones de euros.

"Estamos convencidos de lograr nuestros objetivos para este año tanto financieros como estratégicos", añadió Witter.

El comité ejecutivo y el consejo de supervisión acordaron en abril agrupar las marcas del grupo en tres grupos: Volumen (VW, Skoda, Seat y los vehículos comerciales ligeros), Premium (Audi) y Superpremium (Porsche, Bentley, Bugatti y más adelante Lamborghini),

"Con la nueva estructura de marcas fortaleceremos notablemente nuestra capacidad de futuro", dijo Diess en el balance del primer trimestre.

Todas las marcas del grupo Volkswagen mejoraron el resultado operativo en el primer trimestre excepto Bentley.