palletetelefon

palletetelefon

Empresas

Telefónica sube en bolsa por la mejora del beneficio y la reducción de su deuda

Telefónica ha presentado sus cuentas del primer trimestre. La mejora del beneficio, un 7,4%, y la reducción de su deuda casi un 10% han gustado a los inversores que han premiado a la acción con subidas cercanas al 1%. Telefónica ganó 837 millones y redujo su deuda hasta los 43.975 millones.

26 abril, 2018 06:03

Las acciones de la 'teleco' han acogido los resultados con subidas. Han terminado con un avance del 0,8%, hasta los 8,405 euros.

La compañía ha logrado acelerar el crecimiento orgánico interanual desde los ingresos hasta el flujo de caja operativo. Los ingresos, de 12.190 millones de euros, bajan un 7,2% interanual, pero aumentan un 1,9% orgánico.

El resultado bruto de explotación (OIBDA)  se sitúa en los 3.864 millones, con un descenso interanual del -3,9% interanual, pero con un crecimiento del 3,3% orgánico, con contribución positiva de todos los segmentos (excluyendo regulación) y expansión del margen OIBDA (+1,1 punto porcentual interanual; +0,4 puntos porcentuales en orgánico).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), de 2.374 millones, baja un 1,1% interanual, pero aumenta un 4,4% orgánico. Y el beneficio neto crece un 7,4% interanual y alcanza los 837 millones.

FORTALECIMIENTO DEL BALANCE

La deuda neta (43.975 millones a marzo) se reduce un 9,8% interanual, siendo la primera vez desde hace cuatros años en la que se reduce la deuda en el primer trimestre.

La actividad de financiación del trimestre (10.692 millones) permite cubrir vencimientos de deuda de los próximos 2 años e incrementa la vida media a los 9,11 años (8,08 años a diciembre 2017).

En cuanto a los usuarios, se ha profundizado en una asignación de recursos eficiente, facilitando a los clientes el poder de la conectividad. Se ha producido un sólido avance en la digitalización enfocada en clientes y monetización creciente de datos.

El número de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con red propia de FTTx/Cable ha crecido hasta los 45,8 millones (+15% interanual) y cobertura LTE del 73% (+9 p.p.).

Al mismo tiempo, se ha reforezado el liderazgo en la integración de inteligencia artificial en redes y atención al cliente, con el lanzamiento AURA en 6 países.

OBJETIVOS REITERADOS

Los datos del primer trimestre permiten a Telefónica reiterar los objetivos y el dividendo anunciado para 2018. 

Por mercados, Telefónica España continúa mejorando las tendencias de crecimiento orgánico interanual de ingresos (+1,1%) y OIBDA (+0,6%), a la vez que mantiene una sólida tracción comercial, con reducción intertrimestral del churn en todos los servicios.

Telefónica Brasil continúa reforzando su posicionamiento competitivo y manteniendo su crecimiento rentable: crecimiento de ingresos y OIBDA (+1,0% y +4,5% orgánico interanual respectivamente), situando el margen OIBDA en 36,3% (el mejor en un primer trimestre desde 2009).

Telefónica Deutschland, con una monetización creciente del aumento de datos móviles en el mercado, presenta sólido crecimiento interanual de ingresos (ex regulación +0,2% orgánico), OIBDA (+0,7%) y flujo de caja operativo (+7,1%).

En Telefónica UK, la reciente adquisición de espectro reforzará la calidad de la red para seguir ofreciendo el mejor servicio a la base de clientes más grande del país. Obtiene sólidos resultados financieros, ingresos de servicio móvil (+1,2% orgánico interanual), OIBDA (+6,1%) y el margen se expande 0,8 p.p. (27,1%).

Telefónica Hispanoamérica Sur registra un sólido y consistente crecimiento interanual orgánico de ingresos y OIBDA (+7,6% y +10,8% respectivamente), mejora de la ganancia neta de contrato y avance destacado de la penetración de FTTx/Cable.

Y Telefónica Hispanoamérica Norte logra una significativa mejora en la actividad comercial, a nivel financiero los cambiosregulatoriosAceleración del crecimiento orgánico interanual desde ingresos hasta flujo de caja operativo. 

 

Comentarios de José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo: ¿Durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018. Primero, en conectividad continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas. Segundo, todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y OIBDA en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación. Tercero, seguimos reforzando nuestro posicionamiento como Compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países. Con todo ello, los ingresos, el OIBDA y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose. Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año.¿