Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Empresas

Bankinter se abre a comprar Evo, pero las posibilidades "no son muy altas"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, afirma que si la otra entidad interesada sale del proceso de compra estudiarían entrar.

26 abril, 2018 13:57

Noticias relacionadas

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado este viernes dispuesta a estudiar la adquisición de Evo Banco si no fructifican las negociaciones que este banco mantiene actualmente con otra entidad financiera.

Así lo ha señalado la consejera delegada de Bankinter en la presentación de las cuentas del primer triimestre, que han arrojado un beneficio récord de 143 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

"No hemos entrado en el proceso (de compra); hay otra entidad interesada y si esta entidad se cae, a lo mejor entramos, pero las posibilidades de adquirir Evo Banco no son muy altas", ha afirmado la consejera delegada del banco 'naranja'.

Según avanzaron El Independiente y Expansión a principios de mes, el grupo bancario francés Credit Mutuel negocia en exclusiva con el fondo de inversión Apollo, dueño de Evo Banco, la adquisición de la entidad.

Dancausa, en todo caso, ha reconocido que Bankinter, en su momento, estudio la operación. "Todas las operaciones que llegan las miramos con atención, pero no estamos interesados a día de hoy en comprar Evo", ha sentenciado la consejera delegada.

"NO VAMOS A ENTRAR EN UNA GUERRA DE PRECIOS EN HIPOTECAS"

Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter ha descartado entrar en una 'guerra de precios' en relación al mercado hipotecario, por lo que la entidad mantendrá sus tarifas actuales.

"No pensamos bajar los límites con los que concedemos las hipotecas, queremos conceder este tipo de créditos a personas que nos los devuelvan, a personas rentables", ha dicho.

Por otro lado, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, ha indicado que la entidad no tiene previsto acometer más operaciones de deuda, pues, a su parecer, el banco tiene liquidez "de sobra" tras la reciente emisión de 500 millones en cédulas hipotecarias y los 6.500 millones de euros solicitados al Banco Central Europeo (BCE), en el marco de los programas TLTRO para hacer frente a vencimientos futuros.

En relación a un hipotético endurecimiento de la política monetaria, Hernández ha indicado que cada punto porcentual de subida del tipo de interés de referencia contribuiría a mejorar un 11% el margen de intereses de la entidad.

Exceso de exigencias regulatorias

Dancausa se ha referido además al "sin fin" de proyectos regulatorios a los que debe hacer frente el sector financiero y ha advertido de que suponen un "reto para las entidades más vulnerables". 

"Estamos con un sin fin de proyectos regulatorios, creo que todos ellos necesarios y convenientes, pero pienso que se podría haber medido su ritmo de implantación", ha señalado Dancausa durante la presentación de las cuentas trimestrales de la entidad, que han arrojado un beneficio de 143 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 15% más.

Para Dancausa, cada exigencia regulatoria, entre las que se incluyen la nueva Ley hipotecaria y las directivas comunitarias MiFid II y PSD2, suponen, por sí mismas, "un reto para las entidades más vulnerables". "No tengan duda de que en su conjunto van a transformar el sector", ha vaticinado la consejera delegada del banco naranja.

"Habría que medir un poco más los tiempos", ha incidido Dancausa, que considera que los recursos que las entidades destinan a cumplir con las exigencias normativas, en algunas ocasiones, les obligan a abandonar otros proyectos orientados a favorecer al crecimiento o la rentabilidad.

En todo caso, Dancausa se ha mostrado "confiada" en que la entidad va a superar "todos los retos" a los que se enfrenta, entre los que también se encuentra la situación política en Cataluña, donde, en su opinión, "no ha cambiado nada".

"Retos no son faltan", ha dicho Dancausa, que ha reiterado su confianza en que la entidad mejorará en 2018 los resultados obtenidos en el conjunto del ejercicio 2017.