Empresas

Reguladores británicos analizan los problemas técnicos de TSB

Los reguladores que supervisan el sector bancario y la protección de datos en el Reino Unido informaron hoy de que analizan los problemas técnicos que han sufrido en los últimos días los servicios en línea de la entidad británica TSB, propiedad del Banco Sabadell.

24 abril, 2018 15:43

La presidenta del Comité Selecto de Tesorería del Parlamento británico, Nicky Morgan, ha pedido, por su parte, aclaraciones a la empresa sobre las quejas por parte de clientes de TSB que aseguran que no han podido operar por internet en los últimos días y han tenido acceso a cuentas de otros usuarios.

El director ejecutivo de la entidad, Paul Pester, pidió hoy "profundas disculpas" por los problemas que ha sufrido el banco desde que el fin de semana comenzó a migrar su plataforma en línea, que continuaba siendo la de su anterior propietario, Lloyds Banking Group, desde la adquisición por parte de Sabadell en 2015.

Una portavoz de la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, en sus siglas en inglés), que regula la banca en el Reino Unido, afirmó que el organismo ha estado "en contacto regular con TSB, tanto durante el fin de semana, como cuando los problemas que están experimentando se hicieron patentes".

"Hablaremos con la firma para comprender exactamente qué fue mal y los pasos que están dando para asegurar que algo como esto no ocurre otra vez", señaló esa fuente.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, en inglés), que vela por el cumplimiento de las leyes de protección de datos, expresó que analiza "una potencial ruptura de (la protección de) datos en relación con TSB" y está investigando lo sucedido.

El banco programó una parada de sus servidores durante el fin de semana para actualizar sus servidores, pero tanto el lunes como hoy numerosos usuarios se quejaron en las redes sociales y los medios británicos de que continuaban sin poder acceder a sus cuentas.

El director ejecutivo de TSB anunció hoy que el banco desconectaría su aplicación para móviles durante "diversas horas" para tratar de resolver el problema.

"Este no es el nivel de servicio que nos sentimos orgullosos de proveer y no es lo que los clientes se han acostumbrado a esperar de TSB, y por ello expreso mis más profundas disculpas", dijo Pester a la cadena BBC.

El canal público recogió ayer el testimonio de un cliente que tuvo acceso a la cuenta de otro usuario del banco con 35.000 libras de fondos (39.900 euros), mientras que la agencia local PA relata el caso de otro usuario al que el banco le sumó 13.000 libras (14.800 euros) a su saldo habitual.

"Potencialmente, millones de clientes podrían estar afectados por la incertidumbre y las interrupciones", señaló en una carta dirigida a Pester la diputada conservadora Nicky Morgan, que lamentó que algunos usuarios han sufrido "retrasos para pagar sus facturas" y no han podido "acceder a su propio dinero".

"Las palabras cálidas y los lugares comunes no van a ser suficientes. Los clientes de TSB merecen saber qué ha ocurrido, una vez los servicios hayan vuelto a la normalidad, y cómo van a ser compensados", afirmó la presidenta del Comité Selecto de Tesorería.