fernando-masaveu-corporacion_10_670x355

fernando-masaveu-corporacion_10_670x355

Empresas

Los Masaveu temen que Cataluña afecte al consumo, al turismo y a la inversión

La familia que respalda a Liberbanklogró, a través de la Corporación Masaveu, un beneficio de 33,5 millones. 

25 abril, 2018 02:27

Noticias relacionadas

De Asturias al mundo. La familia Masaveu, una gran desconocida para el gran público, cuenta en su haber con un auténtico emporio empresarial formado por bodegas, aparcamientos, empresas industriales, laboratorios farmacéuticos y una de las joyas de la corona: Liberbank.

A través de la empresa que agrupa todas las participaciones, la corporación Masaveu, esta familia empresarial muestra su preocupación sobre Cataluña. Teme que, en 2018, los efectos de la crisis política se deje sentir sobre “las decisiones de consumo e inversión de los diversos agentes o de las tan importantes exportaciones turísticas, sino también sobre los niveles de volatilidad del mercado bursátil y de nuestra deuda soberana”.

Una “difícil coyuntura” que ha marcado también el devenir del ejercicio 2017, según reconoce en las cuentas anuales presentadas al Registro Mercantil y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Eso sí, reconoce que -por ahora- “los mercados financieros nacionales se han mantenido relativamente estables, en línea observada en el resto de la Unión Europea”.

El beneficio

Las cuentas presentadas reflejan un beneficio de 33,5 millones de euros, muy lejos de los 24,3 millones conseguidos un año antes. Esto es una diferencia del 37%.

Un beneficio procedente de una cifra de negocios de algo más de 24,2 millones de euros, fruto de los intereses recibidos por préstamos a sociedades del grupo, dividendos y prestación de servicios a otras empresas intragrupo. Recibe además 16 millones en ingresos financieros. De las ganancias netas que registra la compañía, 29,9 millones de euros se corresponden a los títulos que tienen en Santander, Bankinter y Liberbank.   

Destaca la revalorización del valor en libros de estas dos últimas, donde cuentan con más de un 5% de los títulos. En el caso de Bankinter pasa de 330 millones a 355,2 millones; mientras que en el caso de Liberbank pasa de 44,8 millones a casi 65 millones de euros.

Ahora bien, la familia asturiana cuenta también con inversiones en otras empresas internacionales como la lusa EDP, Vodafone o Cimentos de Portugal.

La corporación Masaveu cuenta con 54 personas en plantilla, a los que remuneró con un importe total de 4,5 millones de euros. Cuenta con presencia en treinta mercados distintos, y genera 1.400 empleos directos, según datos de la propia compañía.