Fachada de un centro comercial de Aldi en el Reino Unido.

Fachada de un centro comercial de Aldi en el Reino Unido.

Empresas

El loco efecto que puede provocar tener un Aldi al lado de casa

Aldi incrementa el precio de la vivienda en aquellas zonas donde es más complicado el acceso a bienes de consumo.

19 abril, 2018 02:50

Noticias relacionadas

La recuperación del mercado inmobiliario está provocando la vuelta de las grúas en las grandes ciudades. Antiguos desarrollos urbanísticos abandonados como consecuencia de la crisis se recuperan, y comienza la construcción de nuevos núcleos poblacionales en las ciudades dormitorio.

Unos desarrollos que no siempre tienen en cuenta, a corto plazo, la necesidad de acceder a servicios básicos como el supermercado, la farmacia, la frutería o la compra de muebles. De hecho, basta con fijarse cómo buena parte de los grandes centros comerciales de este país nacieron, precisamente, al calor de esas nuevas zonas residenciales.

Una presencia vital para los nuevos residentes, pero que también ayuda a revalorizar las casas. Muestra de ello es un estudio realizado en el Reino Unido hace unos meses. Allí se demostró lo que denominaron el ‘efecto Aldi’. ¿Y en qué consiste? Básicamente en la revalorización que se produce de las casas que están alrededor de estas tiendas.

Aumenta el precio 

El análisis realizado por My Home Move señala que el incremento en el valor de una casa puede alcanzar los 6.000 euros. ¿Por qué? Básicamente porque la gente analiza la ubicación de su vivienda y valor la presencia cercana de un lugar en el que poder hacer sus compras. Ergo si aumenta la demanda, aumenta el precio.

Aquí en España ese efecto lo consiguen los grandes centros comerciales, de los que suelen ser propietarias grandes inmobiliarias. Sin embargo, en el Reino Unido ese papel lo ha adoptado Aldi. Así lo explica el economista y profesor de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, quien señala que allí “no es habitual encontrar un lugar en el que hacer la compra, comprar un mueble, echar gasolina e ir al cine”.

Una baza con la que Aldi está creciendo en el mercado británico. Datos de Kantar Worldpanel reflejan que ya tiene una cuota de mercado del 7,3%, por detrás de Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons. Una situación a la que ha llegado porque “ha pillado con el pie cambiado” a sus principales rivales, que no han sabido adaptarse.

Lo mejor de Ikea y Amazon

Pero el camino de Aldi en Reino Unido no queda aquí. Ha preparado un plan de inversiones de 1.1000 millones de euros que le permita pasar de 750 tiendas a un millar de establecimientos en 2022. Así que el reto no es baladí.

Dice Santacruz que su éxito se basa en “coger lo mejor de Ikea y Amazon” y ofrecerlo juntos. Es decir, bajos precios, todo en el mismo lugar y con una política de distribución y compra a través de internet. Y es que, aunque en España el sistema no ha llegado, en otros países como Reino Unido sí ofrece la compra online. Y si algún producto no lo tiene, garantiza que en 24 horas está disponible.

¿Podrá exportar el modelo a España? El tiempo lo dirá. De momento su cuota de mercado es muy pequeña, y se basa únicamente en el hard discount. Ahora bien, parece que empieza a buscar esa tendencia de establecimientos con un cierto tamaño, como el que va a poner ahora en marcha en los antiguos cines Victoria de Madrid, en la calle Francisco Silvela, en pleno corazón de la capital.

Así que ya sabes. Si buscas una casa, asegúrate de que haya un centro comercial cerca. Lograrás que suba el precio.