Bestinver redobla su apuesta por Bankia a la espera de lo que haga el Frob

Bestinver redobla su apuesta por Bankia a la espera de lo que haga el Frob

Empresas

Bestinver redobla su apuesta por Bankia a la espera de lo que haga el Frob

Bankia vuelve a ganar peso en la cartera de Bestinver. A la espera de que el Frob concrete más avances en la reprivatización de la entidad, la gestora ha incrementado su posición en el banco.

18 abril, 2018 12:18

A pesar de que Bestinver ha aflojado su apuesta por el sector financiero, que ahora suma un apenas un 15% de su cartera global de inversión, ¿el nuevo plan estratégico de la entidad proporciona una gran visibilidad a largo plazo¿, ha defendido este miércoles Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora. La heredera de Caja Madrid alcanza un 3,3% de su cartera de valores ibéricos, donde sin embargo Unicaja sigue dominando con un 5,8% de la inversión total a este lado de los Pirineos.

De la Lastra considera que el proceso de concentración bancaria ¿no ha acabado todavía¿, pero que la tesis de inversión en entidades no debe guiarse por estos criterios. En su lugar, prefiere incrementar peso en ¿los bancos con más exposición a la subida de los tipos de interés¿, como son los casos de Bankia y del holandés ING, al que han regresado. Por lo que se refiere al español, se suman ¿el reparto de 2.500 millones en forma de dividendos en los próximos tres años¿ y el supuesto acelerón que parece querer imprimir el Estado en su progresiva desvinculación de la entidad.

La lista de los bancos con más peso en su cartera se completa con CaixaBank, los franceses BNP Paribas y Société Générale y el estadounidense Standard Chartered, del cual también alaban a su equipo gestor.

Con el resurgir de la volatilidad de los mercados de valores, Bestinver aconseja tener siempre preparada la ¿lista de la compra¿ para aprovechar oportunidades de entrada a precios de descuento. Esta ha sido la puerta que explica haber empleado para reforzar su inversión en Indra, que supone al cierre del primer trimestre un 1,3% de su cartera ibérica. También para apostar por ACS, constructora que ha tomado el relevo de Ferrovial y Abertis.

ACS ENTRA POR FERROVIAL Y ABERTIS

Por lo que se refiere a este último sector, Bestinver ha vendido ya toda su posición en Abertis, donde entró con miras especulativas ante la guerra de opas que se cernía sobre el valor. Finalmente, han obtenido una rentabilidad del 15,5% al deshacerse de la mitad de su posición a 19,45 euros por título y del resto a 18,36 euros, el precio de la opa. De Ferrovial se ha retirado parte de la inversión por ¿pura valoración de riesgos en la construcción de su cartera¿.

Una parte del capital conseguido se ha destinado a construir la posición en ACS, donde la gestora ve reforzado su modelo de negocio de integración vertical y un desmedido castigo en cotización al haber descontado una posible salida de caja fuerte para la absorción de Abertis menor de la que finalmente ha tenido lugar.

También se han aligerado posiciones en Siemens Gamesa después de la remontada acumulada por el valor en los meses más recientes. Además, De la Lastra considera que el enfrentamiento frontal entre Siemens e Iberdrola, los dos accionistas de referencia de la renovable, no favorecerá que su evolución en bolsa sea todo lo que podría caber de su mejora financiera.

Asimismo, la gestora del grupo Acciona ha entrado con fuerza en el capital de Telepizza, donde suman una posición ligeramente superior al 3%. Esta decidida inversión la justifican en el hecho de que la próxima alianza con Yum Brands, firma propietaria de cadenas como KFC, Pizza Hut y Taco Bell, "no está recogida en valor". Además, en su carta trimestral, Bestinver señala que "el negocio de Telepizza sigue creciendo de forma sana en España", una evolución que vendría a reforzarse con este acuerdo comercial.

- El FROB dice que no tiene prisa por salir de Bankia y valora ampliar el plazo de desinversión