Planta de Amazon en San Fernando de Henares.

Planta de Amazon en San Fernando de Henares. E.E.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Los trabajadores de Amazon planean una huelga en Europa el día del 'Prime Day'

Los empleados de la planta de San Fernando negocian con los de otras plantas de Amazon de diferentes países europeos.

16 abril, 2018 02:43

Noticias relacionadas

Los empleados de la planta de San Fernando de Henares van a poner toda la carne en el asador. Durante este mes de abril, el comité de empresa ha preparado varias manifestaciones y movilizaciones a las puertas de Amazon y de las compañías que subcontratan a los trabajadores, pero la huelga vuelve a aparecer en escena.

Tras la aparente calma que se vive en estas fechas, parece que los tambores de guerra retumbarán entre las paredes de la principal planta en España durante mayo, junio y julio. Y tal vez fuera de ellas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el comité de empresa ya ha organizado varios viajes para concretar posibles fechas de huelga a nivel europeo.

Fuentes sindicales confirman que la idea es que “las mayores plantas de Europa” se sumen a estos paros “para luchar por los derechos laborales de todos los compañeros”. La primera parada en esta toma de contacto es Alemania, donde ya se han entablado conversaciones y el paro en las plantas teutonas están aparentemente cerrado. Durante este mes de abril varios representantes acudirán a Berlín para ultimar los detalles y las fechas de los paros que se preparan.

Durante la huelga que se convocó el pasado mes de marzo los días 21 y 22, trabajadores de Amazon Alemania mostraron su solidaridad leyendo varios manifiestos, aunque no se convocaron paros ni manifestaciones. Ahora las aspiraciones son mayores. “Queremos y creemos que las grandes plantas nos acompañarán”, explican las mismas fuentes.

Amazon no cede

La otra parte implicada, Amazon, sigue en sus trece. No se va a sentar a negociar a corto plazo y no tiene pensado hacerlo a medio plazo. Cree que las condiciones son satisfactorias y que cumplen con la regulación del resto de Europa por lo que consideran que no es necesario revisar nada.

Además, los directivos de la tecnológica declinaron mantener nuevas conversaciones. Recientemente, el comité intentó tender la mano para que se desbloquease la situación, pero se encontraron con un portazo.  “Hasta que no llegue junio no va a pasar nada importante porque es su posición”.

Por tanto, la relación sigue siendo fría y prácticamente nula. Cabe recordar que los trabajadores se encontraron en el panel informativo las nuevas normas y cambios dentro de la planta de San Fernando. Amazon indicaba que si querían obtener más detalles deberían personarse en Recursos Humanos fuera del horario laboral. Además, las personas que hicieron huelga y que estaban trabajando de manera temporal no han vuelto a ser recontratados.

Parar en el Prime Day

El mes de junio, tal y como comentan las fuentes consultadas, es una fecha clave. Los sindicatos entienden que la mejor manera para reivindicarse es realizar paros en el Prime Day. Este día Amazon lo considera ‘festivo’ y ofrece grandes descuentos. De hecho, se convirtió en el día de más ventas en Amazon España.

Aún se desconoce la fecha, pero la anterior edición se celebró el 11 de julio por lo que los trabajadores sospechan que será en los meses veraniegos, justo cuando la actividad de compras decae. “Cuando llegue junio se abrirá un nuevo escenario porque es un día importante y saben que no pueden hacer nada sin nosotros y las pérdidas para Amazon serían brutales”, aseguran desde el comité de empresa.

No a la huelga indefinida

CCOO planteó recientemente la posibilidad de una nueva huelga, aunque esta vez sería indefinida. El sindicato vuelve a insistir a la empresa de comercio electrónico que continuará con las acciones para intensificar las movilizaciones en caso de que "no acceda a retomar las negociaciones del convenio colectivo".

Pero dentro de las movilizaciones, la huelga indefinida está descartada. Desde el comité la niegan y la ven completamente inviable. Fuentes del colectivo de trabajadores explican a este medio que es "impensable realizar esta huelga. No hay logística suficiente para preparar semejante dispositivo", indican.