Un escaparate de joyas, en una imagen de archivo.

Un escaparate de joyas, en una imagen de archivo. EFE

Empresas Informe Círculo Fortuny

"El independentismo ha afectado más al mercado del lujo que el terrorismo"

Las autoras de un estudio sobre el sector de alta gama en España insisten en que la situación política hace que los turistas "no se sientan como en casa".

12 abril, 2018 11:10

Noticias relacionadas

Lo notan en Cataluña. El sector de alta gama en España, que espera duplicar su tamaño en 2025, acusa al independentismo catalán de la repercusión en las ventas, sobre todo en en los últimos meses. "El independentismo ha afectado más al mercado del lujo que el terrorismo", apuntan.

Las autoras del informe Spanish Excellence: Today & Tomorrow, presentado esta mañana en Círculo Fortuny, insisten en que los independentistas han hecho "que los turistas no se sientan como en casa", lo que tiene su efecto en las cuentas. Barcelona es el mayor mercado español del lujo, con una facturación de 2.200 millones, por encima de los 1.900 millones de Madrid. Pero creció menos en 2017, un 10%, frente al 12% de la capital.

"El independentismo ha afectado más que el terrorismo. Los ataques se consideran como algo más normal, pero los problemas políticos en el último trimestre han hecho que los turistas se sientan menos como en casa", afirma Claudia D'Arpizio, responsable de productos de consumo y distribución y especialista en lujo de Bain & Company, la consultora que ha elaborado el informe. Según D'Arpizio, el cálculo de la falta de recuperación se hace sobre los datos del tax free: "Muchos chinos cancelaron sus vuelos y esos son clientes que pierdes al menos durante doce meses", insiste.

Claudia D'Arpizio, de Bain & Company, y Carlos Falcó, presidente de Círculo Fortuny.

Claudia D'Arpizio, de Bain & Company, y Carlos Falcó, presidente de Círculo Fortuny. E.E.

Barcelona es el mayor mercado español del lujo, con una facturación de 2.200 millones, por encima de los 1.900 millones de Madrid. Pero creció menos en 2017,un 10%, frente a un 12% de la capital.

Por su parte, Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny, coincidió en la importancia de la estabilidad política, pero manifestó su optimismo con la situación en Cataluña "con señales claras de recuperación".

Duplicar su tamaño en 2025

No obstante, el sector de alta dama se muestra optimista con respecto a su evolución. De hecho, espera duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros.

En 2017, la cifra alcanzada en España ha sido de 9.200 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior. Un ritmo de crecimiento superior a la media mundial, que fue del 5% en 2016, y que "coloca a nuestro país como destino emergente" de la alta gama en Europa.

Según el informe, esta evolución muestra que el sector  "gana popularidad entre las nuevas generaciones", un factor que, apuntan las autoras, podría servir como "plataforma de lanzamiento" de otros segmentos del sector "de la excelencia" en España.