Empresas

NH sube un 3% en bolsa tras el refuerzo de cúpula de sus dueños chinos

NH Hotel sube cerca de un 3% en la Bolsa de Madrid después de conocerse que el grupo chino HNA ha reforzado su cúpula con el nombramiento de un ex alto cargo de la administración estadounidense. Los asiáticos tienen en venta el 29,5% de la hotelera española, en la que son primeros accionistas.

11 abril, 2018 07:34

El nombramiento en cuestión ha sido el de Israel Hernández, un ex alto cargo del Departamento de Comercio de EEUU, como responsable de las relaciones corporativas internacionales del grupo HNA. Esta incorporación llega en un momento en el que los chinos tratan de solventar investigaciones regulatorias en el extranjero mientras lleva a cabo una amplia reestructuración de su negocio exterior.

HNA, que está presente en sectores tan diversos como el transporte aéreo o la banca, dijo que el año pasado más de la mitad de sus ingresos superiores a 100.000 millones de dólares procedieron del extranjero.

La contratación de Hernández "refleja la prioridad que le damos a mantener un diálogo abierto y brindar información precisa, oportuna y estratégicamente alineada sobre nuestras actividades comerciales" a clientes, socios y proveedores, dijo el consejero delegado de HNA, Adam Tan, en un comunicado.

HNA ha iniciado un proceso de venta de activos para reducir su apalancamiento tras una ola de compras por 50.000 millones de euros en los cinco continentes.

Desde principios de año, HNA acordó vender inmuebles por un importe superior a los 10.000 millones de dólares en Australia, Nueva York y Hong Kong, junto con acciones en Deutsche Bank, Park Hotels & Resorts , Hilton Grand Vacations Inc y Hilton Worldwide Holdings.

En España, HNA ha puesto en venta su participación del 29,5% en NH Hotel Group. Según informaciones de medios, varios grupos hoteleros internacionales, como el grupo tailandés Minor Hotel o la cadena estadounidense Hyatt, habrían mostrado interés por esta participación, valorada en unos 660 millones de euros.

Se espera que Hernández trabaje con las compañías de cartera de HNA para desarrollar estrategias de negocio y "establecer relaciones" con socios comerciales, empleados y reguladores, dijo el comunicado del grupo chino.

Hernández fue también asistente del presidente de los Estados Unidos George W. Bush y ocupó el cargo de subsecretario de Comercio. También ocupó altos cargos en TPG Capital y Facebook.