Empresas

Colonial se apea de sus máximos de siete años tras el acuerdo para absorber Axiare

Colonial llega a caer un 3,7% en la sesión bursátil de este miércoles, caída que ha limitado al 2,7% al cierre, tras haber confirmado la fusión con la socimi competidora Axiare. La histórica inmobiliaria del parqué madrileño se aleja de máximos de los últimos siete años, aunque ha logrado aguantar la cota de los 9,00 euros incluso en sus cruces más bajistas.

11 abril, 2018 10:36

El proyecto común de fusión ha salido adelante con el voto favorable de los consejos de administración de ambas socimis. Esta absorción era el escenario esperado tras el éxito de la opa que Colonial lanzó por su rival, que cotiza plana este miércoles. Axiare se extinguirá y transmitirá a la inmobiliaria de origen catalán su patrimonio, sus derechos y sus obligaciones.

Para proceder a esta integración, se ha establecido un canje de 1,855 acciones de Colonial de 2,50 euros de valor nominal por cada acción de Axiare de 10 euros de valor nominal. De este modo, no habrá compensación alguna en efectivo para los accionistas que no habían acudido a la opa inicial, operación culminada el pasado 2 de febrero mediante la cual Colonial se hizo con un 86,86% de la otra socimi.

La operación, que supone para Colonial una ampliación de capital aún por cuantificar con su consecuente efecto dilutivo, debe ahora obtener luz verde de las respectivas juntas de accionistas. Un trámite que cuenta además con los avales de JP Morgan y Credit Suisse, que han elaborado sendos informes independientes en los que se valora como ¿razonable¿ el canje propuesto, tal y como se recoge en las comunicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado anteriormente que la absorción de Axiare Patrimonio debería generar sinergias por unos tres millones de euros al año. Además, sigue encima de la mesa la posible venta de activos de la absorbida por unos 300 millones de euros, paquete que podría terminar en manos de Témpore, pues la socimi de Sareb ha anunciado desde su misma salida a Bolsa interés en hacerse con paquetes de este tipo a cambio de dar entrada en su capital a otros actores del mercado inmobiliario.