Mark Zuckerberg, habla tras el Facebookgate.

Mark Zuckerberg, habla tras el Facebookgate.

Empresas

Zuckerberg se compromete a evitar interferencias en próximas elecciones

El presidente de Facebook ha colgado en su cuenta personal un post en el que hace referencia al uso de inteligencia artificial.

6 abril, 2018 20:32

Zuckerberg sigue empeñado en transmitir seguridad y lavar la imagen de Facebook después del escándalo del 'Facebookgate' en el que más de 78 millones de usuarios sufrieron una violación en protección de datos. 

En esta ocasión, el presidente de la red social ha asegurado que hará todo lo posible para que Facebook no interfiera en las elecciones venideras de países importantes como Estados Unidos México, Brasil, India o Pakistan. "Una de mis principales prioridades para 2018 es asegurarme de apoyar el discurso positivo y prevenir la interferencia en estas elecciones", ha escrito en su cuenta.

En el comunicado desvela que "la interferencia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma, y es por eso que apoyamos la Ley de anuncios honestos. Esto ayudará a elevar el nivel de toda la publicidad política en línea".

El presidente de Facebook admite que hubo "interferencias en las elecciones de Estados Unidos en 2016". Por ello, explica que hará uso de nuevos mecanismos para que no vuelva a suceder y que anteriormente ya han utilizado. "Implementamos con éxito nuevas herramientas de inteligencia artificial para las elecciones especiales del Senado francés, alemán y de Alabama en 2017, que eliminaron decenas de miles de cuentas falsas. A principios de esta semana eliminamos una gran red de cuentas rusas falsas que incluía una organización de noticias rusa".

Dos nuevas vías

Pero Facebook, además de las medidas anteriormente citadas, abrirá nuevas vías para intentar que no se vuelvan a cometer errores.

En primer lugar, los anunciantes políticos deberán ser verificados a través de una serie de condiciones que deberá aprobar el equipo de Facebook. Para ello, los partidos políticos tendrán que confirmar su identidad e identificación. "Se prohíbe a los anunciantes que no aprueben la publicación de anuncios políticos o temáticos. También los etiquetaremos y los anunciantes deberán mostrarle quién pagó por ellos. Estamos comenzando esto en Estados Unidos y en el resto del mundo".

A su vez, Facebook ha creado una herramienta que permitirá que todos los usuarios puedan ver todos los anuncios que se están ejecutando. "Estamos probando esto en Canadá ahora y lo lanzaremos globalmente este verano. También estamos creando un archivo de búsqueda de anuncios políticos pasados", puntualiza el presidente en el post.

Por último, Zuckerberg asegura que Facebook trabajará para que los administradores de los grandes partidos políticos se tengan que verificar. "Esto hará que sea mucho más difícil para las personas ejecutar páginas usando cuentas falsas, o para crecer de forma viral y difundir información errónea o contenido divisivo de esa manera", indica.

El presidente de la red social, no obstante, señala que será difícil que no vuelva a ocurrir dentro de este gran sistema en el que nos encontramos, pero espera que sea " más difícil para cualquiera hacer lo que hicieron los rusos durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para publicar anuncios".