El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Empresas

Telefónica permitirá a Orange acceder a su red de fibra óptica

El acuerdo se limita a zonas no reguladas donde la operadora gala no tiene planificado desplegar su propia fibra.

22 febrero, 2018 10:18

Telefónica han alcanzado un nuevo acuerdo comercial de acceso mayorista con Orange para que esta operadora pueda acceder a la red de fibra óptica de Telefónica en las zonas no reguladas a "unos precios competitivos", según ha informado la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete en un comunicado.

Telefónica explica que este acuerdo es una extensión del que ya tienen suscrito desde 2016, que permitía a Orange seguir accediendo a las conexiones en las que Telefónica no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio de acceso indirecto a su fibra óptica según la regulación vigente desde abril de 2016.

"Con este acuerdo, Orange y Telefónica refuerzan su compromiso mutuo de mantener una relación mayorista intensa a largo plazo en las zonas donde Orange no tiene planificado desplegar su propia fibra", subraya Telefónica.

Asimismo, resalta además que Orange garantiza al grupo unos ingresos mayoristas en toda la huella de Telefónica (tanto la zona regulada como no regulada) durante los próximos años "a cambio de unos precios competitivos en la zona sin obligaciones".

Telefónica recuerda que ya firmó un acuerdo de características similares hace casi un año con Vodafone y asegura que está abierta a alcanzar acuerdos con otros operadores que le permitan "mejorar la eficiencia de sus inversiones en infraestructuras a largo plazo".

Compromisos de compra a largo plazo

El acuerdo, basado en compromisos de compra a largo plazo, permite a Orange complementar su despliegue en curso y disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores. Además pone en valor las sinergias que se generan al acceder Orange a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización y, por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

Asimismo, asegura que este acuerdo redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor y más rápida disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital.