El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una imagen de archivo.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Mapfre recorta su beneficio un 9,7% en 2017 por las catástrofes naturales

La compañía aseguradora, que ingresó un 3,3% más que el año anterior, gestionó tres huracanes y dos terremotos.

8 febrero, 2018 08:56

Noticias relacionadas

Mapfre registró un beneficio neto de 701 millones de euros en 2017, lo que representa un descenso del 9,7%, debido al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas el pasado ejercicio, con impacto neto en el beneficio ha sido de 126 millones de euros. Así lo ha hecho saber la compañía aseguradora este jueves, cuando ha remitido sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el grupo ingresó 27.984 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, y las primas superaron los 23.480 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,9%.

Desde Mapfre, no obstante, se muestran satisfechos. "Cerrar el ejercicio con un resultado superior a los 700 millones de euros es una muestra de la capacidad y solvencia, y del acierto que estamos registrando con nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable, que compensa este tipo de eventos extraordinarios”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre. 

No en vano, durante 2017 la compañía gestionó dos terremotos (México) y tres huracanes (Harvey, Irma, María). "Hay muy pocas compañías capaces de encajar en sus resultados un riesgo catastrófico tan extraordinario como el que hemos vivido en 2017 ", insiste Huertas.

Evolución positiva en España

La Unidad de Seguros de Mapfre obtuvo en 2017 unas primas de 19.376 millones, cifra que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior.

Atendiento al Área Regional Iberia (España y Portugal), incrementó su negocio un 3,8%, hasta obtener unas primas de 6.960 millones de euros.

Para la aseguradora, es importante destacar la evolución del negocio en España, que crece casi un 4%, hasta los 6.821 millones de euros (mientras que el mercado registró un descenso del 0,7%) y la positiva evolución del ratio combinado, que mejora en el último año 0,8 puntos porcentuales, hasta el 93,4%.

El seguro de Automóviles, por su parte, creció un 3,2%, hasta los 2.235 millones, mejorando notablemente, además, su ratio combinado, que se sitúa en el 90,8%, 6,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Además, el negocio de seguros generales se incrementó un 2,8%, hasta los 1.653 millones de euros, mientras que el ramo de Salud y Accidentes registró un crecimiento del 4,7% y al cierre del año las primas ascendieron a 549 millones de euros.