Imagen de un parque eólico.

Imagen de un parque eólico. David Moir Reuters

Empresas

Aragón y Galicia, los grandes beneficiados de la primera subasta de renovables

La aragonesa Forestalia, que se adjudicó 1.200 MW el pasado mayo, identifica 51 proyectos en la región. A ellos se suman dos de Gas Natural y los que desarrolle Endesa.

8 febrero, 2018 14:41

Noticias relacionadas

Los 3.000 megavatios (MW) renovables que el Ministerio de Energía adjudicó el pasado mes de mayo ya tienen proyecto concreto. Desde la cartera que dirige Álvaro Nadal indican que las empresas que ganaron el concurso ya han identificado dónde pondrán en marcha las plantas de generación renovable.

En total, se ejecutarán 165 proyectos, la mayoría eólicos pero también fotovoltaicos, hidráulicos, de biogás o biolíquidos y solares termoeléctricos. Los realizarán, además, 22 promotores, señala el Ministerio.

La comunidad más beneficiada por el desarrollo de nuevos proyectos renovables será Aragón, con 80 proyectos. De ellos, más de la mitad los pondrá en marcha Forestalia, el grupo que preside Fernando Samper.

La aragonesa señala a EL ESPAÑOL que, además de los 1.200 MW que ganó en mayo, ha identificado proyectos por otros 600 MW. La subasta daba daba ese margen a las empresas adjudicatarias: podían proponer proyectos por un 50% más de los megavatios ganados. En total, la compañía ha identificado 51 proyectos. La inversión, como mínimo, será de 1.200 millones, pero dependerá de si logra autorización para el cupo extra que ha identificado.

Impulso renovable para Aragón, Galicia y Castilla y León

Más detalle ha ofrecido Gas Natural Fenosa, que ganó un bloque de 667 MW eólicos. La gasista ha nominado 26 parques en siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra.

En concreto, la región más beneficiada por la inversión de Gas Natural –que se estima alcanzará los 700 millones–, será Castilla y León, con 10 proyectos -de los cuales ocho se desarrollarán en Valladolid, uno en Burgos y otro en Zamora-; seguida de Galicia, con siete proyectos a instalar en Lugo (4) y A Coruña (3). La energética propone, además, tres proyectos en Tarragona, dos en Navarra, dos en Aragón (Zaragoza y Teruel), uno en Cádiz y otro en Cáceres.

La gasista que preside desde este martes Francisco Reynés "iniciará en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de entre los 26 identificados, configuren la potencia adjudicada", señala. 

Endesa, a través de la filial de renovables Enel Green Power España, se adjudicó en mayo 540 MW eólicos y 339 MW solares en la subasta de julio, en los que invertirá más de 800 millones de euros en los próximos años para su puesta en marcha.

Según la eléctrica que preside Borja Prado, ha identificado 29 proyectos eólicos que representan una capacidad de generación de 810 MW. De estos proyectos, Endesa desarrollará los necesarios para alcanzar los 540 MW que ganó en mayo, “en función de su tramitación y autorización”, señala.

Sus proyectos se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia, pero no da por el momento más detalles sobre las provincias en que radicarán. Cuando entren en funcionamiento, eso sí, generarán alrededor de 1.750 GWh al año, indica.

Desde Siemens Gamesa señalan a este periódico que también tienen identificados los proyectos y ubicaciones pero que, por el momento, no van a comunicarlo. El fabricante de aerogeneradores tiene previsto presentar la próxima semana su nuevo plan estratégico, por lo que habrá que esperar a ese momento para ver si desvelan algún detalle más.

Otros grupos más pequeños, como Norvento, también logró un cupo de nueva potencia en esta subasta. La primera ganó 128 MW que desarrollará íntegramente en Galicia, señalan a este periódico sin detallar el número de parques o los emplazamientos. El grupo aragonés Brial pondrá en marcha, por su parte, 237 MW.

Cumplimiento de los objetivos 2020

De acuerdo con la norma que rige la subasta, las empresas tenían hasta este mes de febrero para identificar los proyectos y no perder las elevadas garantías asociadas a este hito. Cumplida la identificación, las empresas recibirán los 12 euros/kW que tuvieron que abonar. El siguiente plazo que empieza a correr son los doce meses que tienen las energéticas para obtener las autorizaciones para construir las instalaciones.

La fecha tope para que los nuevos parques estén en marcha es el 31 de diciembre de 2019.  El objetivo es que España arranque la década con la potencia instalada que le permita cumplir con el compromiso europeo marcado para 2020: que el 20% del consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estudios Económicos, las renovables suponen ya un 17,3% del consumo final bruto de energía en España. El dato, de 2016, está por encima de la media europea que se queda en un 17%. De cara a 2020, cada país miembro se ha marcado una meta distinta. En el caso de Suecia o Finlandia, que se propusieron alcanzar el 49% y el 38%, respectivamente, ya lo han superado, con un 53,8% y 38,7%, en cada caso.

A la cola, sin embargo, van países como Luxemburgo o Malta. El primero se marca como objetivo alcanzar el 11% de su energía consumida, pero todavía está en un 5,4%. Para el segundo, la meta es un 10% desde el 6% que registró en 2016.