objetosimposibles

objetosimposibles

Empresas

Nuevos tiempos: Bankinter desaconseja por dos veces Metrovacesa, inmobiliaria de su hermano el Santander

Podría haberse conformado con un «no comment», pero Bankinter a través de su servicio de Estudios se ha mojado y mucho con la salida a Bolsa de Metrovacesa, inmobiliaria en la que Santander es su principal accionista. La primera oferta le pareció cara y, pese a rebajar la horquilla, hoy mismo se desmarcaba con otro no a la compra de estos títulos.

6 febrero, 2018 12:05

Hay un viejo refrán, aplicado al periodismo, que dice que ¿perro no come carne de perro¿. Esta norma ha regido durante mucho tiempo también para el sector bancario donde costaba que un departamento de análisis aconsejase o desaconsejase comprar otra entidad financiera o una filial. Con un ¿no nos gusta comentar sobre nuestros competidores¿, largaban al periodista preguntón.

Pero las cosas están cambiando y el análisis se promete más independiente y lejos ya de esos pactos de caballero que tiene un cierto parecido con la España del honor. Algo que choca especialmente, cuando los analistas de Bankinter desaconsejan por dos veces comprar acciones de Metrovacesa ¿hoy se estrena en Bolsa- cuando su banco hermano o, al menos, primo hermano, el Santander, era el propietario del 71,4% del capital de la inmobiliaria.

Bancos como Santander y Bankinter que tienen una estrecha relación familiar. El fallecido Emilio Botín cogió las riendas de la entidad cántabra y su hermano Jaime siguió su camino con Bankinter, aunque hasta 2003 compartían vicepresidencias en la entidad hermana, siendo presidentes de las propias.

En otros tiempos menos transparentes, los informes de Bankinter se hubieran quedado para sus gestores de mercados y fondos y, cómo mucho, habrían pasado a manos de sus clientes más relevantes. Una nueva forma de hacer en el mundo financiero que apunta a un entorno más sano.

La primera vez que los analistas negaron las bondades de la colocación de acciones de Metrovacesa entre inversores cualificados fue el pasado 22 de enero cuando se conoció el primer rango para la venta de la inmobiliaria entre los 18 y los 19,5 euros. Y dieron dos motivos: "Un objetivo de capitalización bursátil en el rango 2.730 millones de euros/2.957 millones de euros parece muy elevado para una compañía que se encuentra todavía en una fase inicial de su crecimiento. Y, El rango de precio de la salida a bolsa implica asumir un múltiplo de valoración en el rango 1,0x/1,1x NAV, que a priori parece excesivamente ambicioso. A pesar de que Neinor Homes cotiza a un múltiplo 1,2x NAV y Aedas salió a bolsa con una prima de +17% sobre NAV, conviene tener en cuenta que un 13% de los activos de la cartera no están ubicados en grandes ciudades ni en destinos turísticos y que un 26% del banco de suelo de la compañía no tiene en este momento la condición de suelo finalista preparado para edificar".

Estamos en algo en lo que Santander se juega dinero. No es lo mismo vender la acción a 19,5 euros que hacerlo a los 16,5 euros tras rebajar sus expectativas. Por tanto, mojarse aconsejando rebajar el precio es un gran ejercicio de sinceridad.

Si el pasado enero se publicó la visión negativa sobre el precio de Metrovacesa, hoy mismo, el departamento de análisis de Bankinter ¿ya con el precio de 16, 5 euros- apunta que ¿nuestra recomendación, ya expresada, es no comprar las acciones en mercado y mantenerse a la espera, ya que consideramos que la cotización sufrirá hoy una caída en torno a -5%¿. Y han estado a punto de acertar de pleno. El estreno de Metrovacesa se ha producido con una caída del 7,3%... pero aún quedan unas horas para el cierre. 

Un ejercicio de honestidad por parte de Bankinter cuyos analistas han escrito lo que pensaban y, además, han acertado. Nuevos aires para la banca y el análisis del que se benefician sobre todo los inversores.