Empresas

Total compra participaciones de exploración en aguas de la Guayana francesa

El grupo petrolero francés Total anunció hoy la adquisición de participaciones en dos permisos de exploración de hidrocarburos en aguas de la Guayana francesa y un acuerdo de opción de compra para un tercero, aunque en ninguno de ellos se convertirá en el operador.

5 febrero, 2018 08:04

Total tendrá un 35 %, que le cede la sociedad canadiense JHI Associates y la guayanesa Mid Atlantic Oil & Gas, en el bloque de Canje, donde el fondo marino se encuentra a profundidades de entre 1.700 y 3.000 metros, informó la petrolera en un comunicado.

Las dos empresas vendedoras conservarán un 30 % en Canje, donde la estadounidense ExxonMobil es operador con el 35 %.

En el bloque Kanuku, Total ha establecido un compromiso con la española Repsol para comprarle un 35 %. Repsol se mantendrá como operador con el 37,5 % en un bloque (con profundidades de entre 70 y 100 metros bajo el nivel del mar) en el que también está asociado la empresa británico irlandesa Tullow, con otro 37,5 %.

Por último, en el bloque Orinduik Total dispone de una opción de compra que le permite obtener un 25 % en virtud del acuerdo que había suscrito en septiembre del pasado año con una filial de la canadiense Eco Atlantic Oil & Gas, que conservaría un 15 %, mientras que el operador es Tullow, con un 60 %.

El gigante petrolero francés destacó que con estas transacciones controlará una superficie de exploración de cerca de 12.000 kilómetros cuadrados en una cuenca de la Guayana "prolífica", como lo ha puesto en evidencia el descubrimiento del campo Liza en 2015.

"Adquirir participaciones en estos permisos con alto potencial está en línea con la nueva estrategia de exploración puesta en marcha desde 2015", afirmó el director general de la actividad de exploración y producción de la compañía, Arnaud Breuillac.