Empresas

Repsol gana 3 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en México

La filial de la española Repsol en México ganó hoy tres áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en el concurso petrolero en el que la holandesa Shell fue la principal protagonista, al obtener nueve de los 29 bloques licitados.

31 enero, 2018 21:44

En la cuarta fase de la Ronda 2, centrada en aguas profundas del Golfo de México, participaron cerca de 20 empresas, tanto de forma individual como en consorcio.

Repsol Exploración México obtuvo tres de las áreas licitadas. Una de ellas, que ganó junto con PC Carigali, Sierra Nevada (México) y PTTEP (Tailandia), fue la 29, que cerró la licitación y fue la que obtuvo un mayor número de ofertas, cinco.

Se ofertaron un total de 29 áreas, ubicadas en las provincias petroleras de Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, de las cuales se adjudicaron 19 áreas -once de ellas a consorcios- y 10 quedaron desiertas, dado que ningún participante presentó una oferta por ellas.

La empresa holandesa Shell fue, con nueve áreas adjudicadas, la protagonista de la licitación, celebrada en el marco de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Shell Exploración y Extracción de México ganó individualmente cuatro áreas, entre ellas una de las más disputadas en la jornada, la número 21, localizada en Cuenca Salina, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.

La empresa, que en una licitación anterior ya había suscrito un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), también obtuvo cuatro bloques en asociación con Qatar Petroleum International Limited (Catar), y otro más en alianza con Pemex Exploración y Producción (México).

La estatal Petróleos Mexicanos también resultó ganadora de dos áreas de manera individual, ambas en la sección Área Perdido (frente a las costas de Tamaulipas), y de otra en consorcio con Chevron Energía de México (Estados Unidos) e Inpex E&P (Japón), en Cuenca Salina.

Otra de las empresas destacadas en la licitación fue PC Carigali (Malasia), a la cual le fueron adjudicadas seis bloques, dos participando de forma individual y cuatro junto con otras compañías.

El subsecretario de Hidrocarburos mexicano, Aldo Flores Quiroga, dijo en conferencia de prensa que los contratos adjudicados implican una inversión de 93.000 millones de dólares.

Además, se comprometieron 23 pozos de exploración y el Estado mexicano recibirá, con la firma, 525 millones de dólares en efectivo.

"Si todos estos proyectos alcanzaran el éxito, podríamos suponer que la producción pico llegará a los 1,5 millones de barriles en 2032", afirmó Flores, quien precisó que la primera producción en estos bloques tendrá lugar en 2028.

A esto se le suma el potencial de generación de empleos de los proyectos, estimado en 230.000 durante los primeros 15 años, y de más de 900.000 a lo largo de toda la vida de estos.

En el sector Área Perdido, los hidrocarburos esperados, según los descubrimientos realizados y los modelos geológicos establecidos, son aceite ligero, superligero, gas húmedo y gas seco.

Por otra parte, los recursos que se esperan encontrar en Cordilleras Mexicanas son aceite ligero, gas húmedo y gas seco, mientras que en Cuenca Salina está previsto hallar aceite ligero, superligero y pesado, así como gas húmedo.

La modalidad de los contratos es de licencia, de 35 a 50 años, a fin de garantizar una mayor eficiencia operativa al Estado y a las empresas participantes.