Uno de los establecimientos de Uniqlo, en una imagen de archivo.

Uno de los establecimientos de Uniqlo, en una imagen de archivo. Reuters

Empresas DISTRIBUCIÓN

Uniqlo rastrea Madrid en busca de ubicación para seguir expandiéndose en España

La compañía japonesa busca un local en zona prime que tenga una gran superficie disponible (en torno a los 1.500 o 2.000 metros cuadrados).

25 enero, 2018 15:20
Arturo Criado Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Uniqlo sigue enfrascada en abrir tienda en Madrid. Rastrea para ello el mercado inmobiliario en busca de oportunidades que se ajusten a sus necesidades. En concreto, un local en zona prime que tenga una gran superficie disponible (en torno a los 1.500 o 2.000 metros cuadrados), según la tendencia de aperturas que ha venido realizando hasta el momento.

Este tipo de locales escasean ahora mismo en el centro de la capital, lo que está retrasando esa apertura. Un espacio que actúe como 'tienda de bandera' en la capital, a la que posteriormente se le sumaría otro espacio más en un centro comercial. Algo para lo que está ya en conversaciones con distintos actores de mercado, según explican a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la situación de esas negociaciones.

De momento, explican esas fuentes, se descarta que se pueda invertir el proceso. Es decir, acudir primero a centro comercial para después ir al local a pie de calle. El objetivo es continuar con la estrategia habitual de Uniqlo en los distintos mercados.

Desde la compañía japonesa prefieren actuar con cautela. "Todo lo referente a nuevas aperturas lo comunicaremos a su debido tiempo cuando estén confirmadas", apuntan a este periódico, aunque reseñan: "Estamos comprometidos con este mercado y aspiramos a abrir nuevas tiendas cuando llegue el lugar y momento adecuado".

Su desembarco en España, por Barcelona

Lo cierto es que todas las miradas se posan sobre Uniqlo desde que desembarcó en Barcelona el pasado el pasado 20 de septiembre. El que para muchos es el "Zara japonés" abrió sus puertas en pleno Paseo de Gracia muy cerca de H&M, otro de sus grandes competidores. El local, de 1.730 metros cuadrados, cuenta con cuatro pisos y emplea a unas 100 personas.

Así, la joya de la corona de Fast Retailing -considerado el cuatro mayor grupo textil del mundo- elegía Barcelona como su puerta de entrada a España. "Esperamos abrir más tiendas en España porque me gusta todo de este país", afirmaba entonces el fundador de la marca, Tadashi Yanai. Dos meses después abría las puertas de sus segundo local en la capital catalana en el Centro Comercial Glòries, en la Avenida de la Diagonal. 

Hoy, contando las dos de Barcelona, Uniqlo cuenta con más de 1.800 tiendas en 19 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Filipinas, Indonesia y algunos europeos como Bélgica o Alemania. De hecho, casi la mitad del peso del grupo ya está fuera de Japón. De hecho, Fast Retailing está considerado el cuarto mayor textil del mundo, solo por detrás de Inditex, H&M y GAP, con quien suele disputarse el tercer puesto.

En cuanto a cifras de venta, las del grupo se mantuvieron al alza durante 2015, con una subida del 6,2% respecto al año anterior, hasta 15.631 millones de euros. Dentro del grupo, Uniqlo siguió siendo el número uno y facturó 6.984 millones de euros, un 2,5% más que en 2014.