El hotel W de Barcelona también nota los efectos del desafío separatista catalán.

El hotel W de Barcelona también nota los efectos del desafío separatista catalán.

Empresas

Crisis turística en Cataluña: 126.000 turistas menos desde el 1-O

Los ingresos de los hoteles se desploman cerca del 10% por habitación disponible. 

23 enero, 2018 10:36

Noticias relacionadas

El turismo sigue sufriendo en Cataluña desde la celebración del referéndum de independencia el 1-O. Desde ese día la región ha perdido 126.000 turistas respecto al mismo período del año anterior. Una muestra de que la incertidumbre afecta de lleno a un sector tan sensible como el turismo, según los datos de Coyuntura Hotelera elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. 

Contrastan estas cifras con las del resto del país, cuando nuestro país continuó aumentando el número de turistas. En concreto, más de 722.000 personas más que en el último trimestre de 2016. 

No sólo cae el número de turistas. También lo hace el número de pernoctaciones. Es decir, el tiempo que pasan los visitantes en las distintas ciudades. Según el INE, desde la celebración del referéndum de independencia se han perdido algo más de medio millón de noches. En concreto, 520.000 noches reservadas menos si lo comparamos con los mismos datos del año 2016. 

Por poner un ejemplo, mientras que en diciembre de 2017 hubo 2.064.713 pernoctaciones; en diciembre de 2016 se registraron 2.312.262 noches. Una diferencia notable, si se tiene en cuenta que en el conjunto de España subió cerca del 1%. 

Pese a todo, Cataluña sigue siendo uno de los destinos de referencia para el turismo nacional e internacional. En concreto, es el tercer destino por detrás de Andalucía y Madrid para los residentes en España; y en el caso de los extranjeros es el segundo por detrás de las Islas Canarias. 

Como suele ocurrir cuando baja la demanda, los hoteles intentan paliar la situación con una bajada de precios. Los ingresos por habitación disponible bajaron en diciembre hasta los 38.80 euros frente a los 43.14 de un año antes. Es decir, un descenso del 10%, según datos disponibles.