iberpistas

iberpistas

Empresas

Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a Iberpistas

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento abrirá un expediente sancionador y otro penalizador a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, donde los pasados 6 y 7 de enero miles de conductores quedaron atrapados por la nieve.

22 enero, 2018 18:37

Así lo ha señalado Serrano en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar la gestión de Tráfico durante ese colapso.

Serrano ha precisado que tras el expediente informativo abierto por Fomento y analizar la actuación de la concesionaria, se procederá a abrir los citados dos expedientes, el sancionador por no haber actuado de forma correcta -desacertada e incorrecta, ha dicho- y el penalizador por incumplimiento de contrato.

Según el máximo responsable de la DGT, se ha comprobado que hay "indicios suficientes" para la incoación de los dos expedientes, que pueden abrirse a la vez de forma complementaria, es decir, la concesionaria puede ser multada por las dos vías, ha explicado.

Gregorio Serrano ha culpado a la concesionaria de haber reabierto durante dos horas, desde las 19 a las 21.00 horas del día 6 de enero, la AP-6, afectada por la nevada, y dejar que circularan los coches, además de no haber activado los protocolos de emergencia.

Serrano, que ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por el colapso que provocó la nieve en la AP-6 los días 6 y 7 de enero y ha reconocido que hubo "errores y fallos" en la gestión, ha subrayado que la decisión de la concesionaria Iberpistas no fue acertada y fue una de las causas del colapso de vehículos, muchos de ellos atrapados durante casi 20 horas.

En su opinión, la concesionaria tuvo dos fallos "mortales de necesidad": reabrir la autopista dos horas y no activar el protocolo de emergencia hasta las 23.00 horas que conllevó la movilización de la Guardia Civil y de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a los conductores.

Frente a la actuación "absolutamente incorrecta y desacertada" de la concesionaria, el máximo responsable de Tráfico ha contrapuesto las decisiones adoptadas ese mismo día y a la misma hora en las vías de titularidad estatal, como la N-110, que permitió de forma "eficaz y fluida" solucionar los problemas circulatorios y de acumulación de nieve.

Entre las críticas a la concesionaria, Serrano ha hecho hincapié en que ésta no restringió de forma coordinada la circulación en las tres vías que gestiona y que tenían incidencia en la nevada -la AP-6, la AP-51 y la AP-61- ni solicitó que se decretara el nivel rojo de alerta en caso de nevada o informara de la situación en los panales informativos.