Norges, el mayor fondo soberano del mundo, mueve fichas en la bolsa española.

Norges, el mayor fondo soberano del mundo, mueve fichas en la bolsa española.

Empresas

Norges Bank retira 120 millones de Bankia y se los lleva a Neinor y Mediaset

Hace caja con la subida del banco tras vender el Estado el 7% y entra en la socimi con la salida de Lone Star.

20 enero, 2018 01:59

Norges, el mayor fondo soberano del mundo, que tiene encomendado como objetivo principal el pago de las pensiones públicas de Noruega, ha vuelto a realizar otro movimiento de calado en la bolsa española.

Ha hecho caja por 120 millones de caja con una dilución parcial en Bankia y ha irrumpido en la inmobiliaria Neinor con la compra de un paquete de acciones valorado en unos 70 millones de euros. Y también ha aflorado el 3% del capital del grupo Mediaset.

En el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, Norges ha jugado sus cartas para rentabilizar su participación, aprovechando la subida del 9% registrada por la entidad tras la venta del 7% que el Estado, a través del Frob, realizaba el pasado 12 de diciembre.

Dilución en Bankia, del 3,83% al 3% 

Los 26 millones de acciones vendidos han permitido ingresar a Norges unos 120 millones de euros, diluyendo la participación del anterior 3,83% al actual 3%. La mayoría de los títulos de los que ha prescindido el fondo noruego los atesoraba a través instrumentos financieros, en este caso para prestar acciones a terceros. De esta manera, estos instrumentos, que sumaban 22,5 millones de acciones hace un mes, han quedado reducidos a 1,76 millones.

Así, tras el 1,45% que se dejaba Bankia en bolsa este viernes, para cerrar en 4,14 euros por acción, los casi 93 millones de acciones de Norges en la entidad financiera se quedan con un valor de mercado de 384 millones de euros.

Presencia en Neinor y Mediaset

Esta dilución de Norges en Bankia ha coincidido con su entrada en otras dos empresas cotizadas, la inmobiliaria Neinor y el grupo de comunicación Mediaset, en las que ha aflorado participaciones del 4,8% y del 3%, respectivamente.

En el caso de la inmobiliaria, el fondo noruego encauzaba su entrada a través de la salida del fondo estadounidense Lone Star, que vendía hace unos días el 12,5% que le quedaba en la promotora. Los casi 3,8 millones de acciones que se ha agenciado Norges de Neinor representan el 38,5% de los 9,85 millones de títulos ofrecidos por el fondo tejano.

En pocos días, Norges ya ha visto revalorizar la inversión. Compraba a 17,65 euros la acción de Neinor, y cerraba este viernes a 18,76 euros. Y todo apunta a que la subida será mayor.

Subidón a la vista en Neinor

Los analistas de Reuters recomiendan comprar los títulos de la inmobiliaria con un precio objetivo de 21,67 euros por acción, lo que supone un potencial del 17,8%. De las 11 casas de análisis que siguen a  la compañía, el 90% aconseja comprar y solo el 10%, mantener.

También ha aflorado Norges un 3% en Mediaset, convirtiéndose en el tercer accionista relevante del grupo de comunicación tras Silvio Berlusconi y BlackRock, la gestora de fondos estadounidense. Sus 10,15 millones de acciones tienen un valor de mercado de 96,27 millones de euros.

Más dudas en Mediaset

En este caso, el futuro bursátil del grupo de comunicación no parece tan claro. Cerraba el ejercicio 2017 con una caída superior al 15%, y en lo que llevamos de 2018 su comportamiento es neutro, con una ligera subida desde los 9,36 euros al cierre de diciembre pasado y los 9,48 euros registrados este viernes.

Desde Reuters aconsejan mantener los títulos de Mediaset, con un precio objetivo de 9,87 euros, lo que supone un potencial de subida del 5,5%. De los 31 analistas, diez aconsejan comprar; 11 mantener y otros 11 vender.