Efectivos de la UME en la intervención para despejar la AP-6.

Efectivos de la UME en la intervención para despejar la AP-6. UME

Empresas

Gestionan nuevas demandas colectivas contra Iberpistas por el caos de la AP-6

La Asociación de Usuarios financieros advierte que los afectados tienen derecho a una indemnización y hace un llamado a la presentación de demandas.

9 enero, 2018 11:48

Noticias relacionadas

La Asociación de Usuarios financieros (Asufin) se ha puesto en marcha para reclamar a Iberpistas (Abertis), por la nefasta gestión de la nevada el día de Reyes. Indican que los más de tres mil vehículos atrapados en la AP-6 durante más de doce horas “tienen derecho a una indemnización y en ASUFIN les vamos a facilitar todos los trámites a través de una demanda colectiva”.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha indicado que “hay que reclamar daños morales, porque vivir 20 horas atrapados en una carretera, algunos con niños pequeños, es una tortura. Pero también hay que reclamar perjuicios, porque hay personas que tenían que coger un avión y no llegaron, o presentarse a un trabajo y no pudieron hacerlo”.

En los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurrieron en la AP1  (febrero de  2004) y en la AP66 (diciembre de 2008) y en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores. “El Tribunal Supremo, recuerda Suárez, confirmó que los gestores no hicieron bien su trabajo y no adoptaron las medidas necesarias por lo que estimó una compensación”.

Facua y OCU preparan acciones

Estas gestiones se suman a las que el lunes emprendieron tanto Facua como la OCU para canalizar las quejas de los conductores afectados. La Organización de Consumidores y Usuarios anunció la puesta en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas "puedan recibir una indemnización por los daños sufridos".

En este sentido, la OCU defiende que "los graves perjuicios" que tuvieron que sufrir los usuarios durante la tarde y noche del día 6 de enero en la AP-6 y en otras carreteras tienen "responsables directos".

Reclamaciones contra Iberpistas

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción constituyó una plataforma de afectados para ofrecer asesoramiento sobre sus derechos y "fomentar que presenten reclamaciones" para exigir indemnizaciones por daños y perjuicios, siempre que puedan acreditarlo.

Dichas reclamaciones, dice Facua, habrá que presentarlas a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, y pueden ir desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida, etc.