El precio de la gasolina subirá durante 2018.

El precio de la gasolina subirá durante 2018.

Empresas

Peajes, luz y gas: entre las mayores subidas de precio desde el 1 de enero

Los clientes con Tarifa Último Recurso de gas verán un incremento de más de un 6% en su factura.

1 enero, 2018 01:21

Noticias relacionadas

Con 2017 ya cerrado, la llegada del año nuevo traerá a los ciudadanos una subida del salario mínimo de un 8% -hasta los 735,9 euros al mes- y la revalorización de las pensiones en un 0,25% a partir de este lunes, pero también un alza en el precio de servicios como el gas natural, además del incremento en el precio de la gasolina, los paquetes de telefonía o los peajes de autopistas.

Precios de la energía

El precio de la luz ha cerrado el año con un aumento cercano al 10% respecto a 2016, 76 euros más caro. La sequía y la escasez de viento han lastrado la producción renovable y han disparado la quema de carbón y gas natural, recursos más caros, para la generación de electricidad. La situación, lejos de mejorar, está previsto que se mantenga y siga golpeando la factura eléctrica durante los primeros meses de 2018.

Aunque el Gobierno ha decidido mantener congelada la parte regulada del recibo (la que corresponde a los peajes por el uso de infraestructuras y por el coste de la energía y que supone casi la mitad de lo que paga el ciudadano) tanto de gas como de la luz por cuarto y quinto año consecutivo, con el arranque de año, los clientes de gas natural sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) tendrá una subida de un 6,2% de media respecto al precio del último trimestre.

En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) subirá un 4,9%, mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), se incrementará un 6,6%.

El recibo de la luz tampoco va a dar una alegría. El precio de la electricidad en el mercado mayorista -la parte no regulada del recibo- aumentará un 2,5% en 2018, según las previsiones del mercado de futuros. El gestor del sistema prevé que el precio de megavatio hora sea de media 55,92 euros. 

En cuanto a la gasolina, el mercado de futuros marca una tendencia estable aunque ligeramente a la baja para el arranque de año. Se prevé que la OPEP mantenga los recortes en la producción de crudo, retirando 1,8 millones de barriles diarios del mercado, lo que encarecerá el precio del petróleo durante el año. El Gobierno contempla un escenario en el que el barril de brent se sitúe en 54,8 dólares, por encima de los 53,2 dólares que manejaba en mayo. Esta tendencia al alza ha llevado a que el precio medio de gasóleo toque su máximo nivel desde julio de 2015, con 1,137 euros por litro, según los datos de la Unión Europea. La gasolina, en tanto, se sitúa en 1,235 euros el litro.

Transportes

Para este 2018, Renfe congelará el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia convencional por tercer año consecutivo. 

Por otra parte, el precio medio del peaje de la red de autopistas que dependen de la Administración del Estado sube desde este lunes un 1,91%. Es el primer aumento que se aplica a estos precios en tres años, después de los descensos registrados en 2016 y 2017, y coincide con el aumento de tráfico en estas vías y el rescate a las nueve carreteras quebradas para su posterior relicitación durante este nuevo año.

Las tasas aeroportuarias van a caer este año un 2,22%, de acuerdo a la propuesta que aprobó Aena en julio. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1 de marzo, con el inicio de la temporada alta del sector aéreo. 

A esta rebaja se añade el descenso en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020, contemplada en el Plan de Navegación Aérea 2017-2020 de ENAIRE, matriz de Aena, conocido como 'Plan de Vuelo 2020'.

Además, los residentes en territorios no peninsulares tendrán una mayor ayuda para la compra de los billetes de avión y de transporte marítimo ya que fomento elevó la subvención del 50% al 75%.

Telefonía

Con el año nuevo llegan también los ajustes para los clientes de servicios de telecomunicaciones. Telefónica ha optado por congelar la cuota de abono por quinto año consecutivo (dejándola en 17,40 euros IVA incluido), pero incrementará los precios de sus servicios por sexta vez en un año. El alza será de cinco euros en todos los paquetes de telefonía fijo-móvil y televisión, salvo Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series, a cambio de una mejora en las prestaciones como más velocidad en fibra o más cupo de datos.

No es la única. Orange también tiene previsto elevar las tarifas de sus paquetes Love durante este 2018, una decisión a la que se podrían sumar otras compañías.