Imagen de archivo de un quemador de una cocina a gas.

Imagen de archivo de un quemador de una cocina a gas.

Empresas

El recibo de gas subirá un 6,2% en enero para los clientes con tarifa TUR

El precio del gas natural en el mercado internacional, que se ha elevado un 18,8%, es la causa de esta fuerte subida en el recibo.

22 diciembre, 2017 15:58

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se incrementará a partir del 1 de enero un 6,2% de media respecto al precio del último trimestre del año, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) subirá un 4,9%, mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), se incrementará un 6,6%.

Esta fuerte subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al encarecimiento del coste de la materia prima en los mercados internacionales, con una subida del 18,8%.

De esta manera, el precio del gas natural rompe con la tendencia bajista que había registrado a lo largo de la segunda mitad del año, tras haberse abaratado un 1% en el tercer trimestre del año y un 1,3% en el último, y repunta con fuerza coincidiendo con la llegada del invierno.

PEAJES CONGELADOS POR CUARTO AÑO

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantendrá congelada por cuarto año consecutivo.

En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, unos seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

En su propuesta de orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas 2018, el Ministerio de Energía estima un superávit de unos 10 millones de euros para el sector gasista.