¿Interesa comprar en el mercado los bonos de fidelización del Santander?

¿Interesa comprar en el mercado los bonos de fidelización del Santander?

Empresas

¿Interesa comprar en el mercado los bonos de fidelización del Santander?

Desde el pasado lunes 15 de diciembre, los afectados por la caída del Popular que acudieron a la oferta de bonos de fidelización del Santander pueden vender estos bonos en el mercado. Hoy, su precio ronda los 77,9 euros a media sesión, lo que supone un descuento del 22,1% respecto a su valor nominal y una rentabilidad que supera ya el 4,5%. Con estas condiciones, ¿podría interesar este producto a otros minoristas?

20 diciembre, 2017 11:07

Banco Santander emitió los bonos de fidelización como una ¿oferta comercial¿ para compensar a parte de los afectados por la resolución del Popular. Después de muchas críticas por la complejidad de un producto destinado principalmente a minoristas (que debían renunciar a demandar a la entidad o sus directivos si aceptaban esta `compensación¿), se quedaron sin colocar un 22,2% de los bonos (por volumen).

Los que sí aceptaron la oferta, pueden desde el pasado lunes elegir entre quedarse con los bonos durante el plazo establecido de 7 años para su amortización, o bien venderlos en el mercado. Quienes hayan optado por esta segunda opción dan, además, la oportunidad a otros inversores minoristas de acceder a este producto que ayer despidió su segundo día en el mercado de renta fija AIAF en 77,85 euros, lo que supone un descuento del 22,15% respecto al valor nominal (inferior al 30% que anticipaban los expertos), y una rentabilidad del 4,83%. Hoy, a media sesión, los bonos rondan los 77,90 euros, con lo que la rentabilidad ha bajado ligeramente, pero se mantiene sobre el 4,5%. Una cifra que puede resultar atractiva en un entorno de tipos en mínimos. Pero, ¿merece realmente la pena?

Los expertos recuerdan que los bonos de fidelización, considerados deuda perpetua, son un producto complejo, y el propio Santander ha advertido de algunos de sus riesgos, como el de iliquidez en el mercado o que en algún momento no exista suficiente demanda para su normal comportamiento.

Aunque se trata de una emisión `especial¿ por sus condiciones, desde el IEB recuerdan que estos valores se asemejan en orden de prelación a la deuda subordinada, situándose entre esta y las acciones. Y lo cierto es que las rentabilidades que se están pagando en el mercado por este tipo de emisiones como los CoCos, y que se colocan entre institucionales, rondan y superan en muchos casos el 6%. El propio Santander cuenta con una emisión de deuda perpetua que actualmente están ofreciendo una rentabilidad del 6,12%, según datos de Bloomberg. El resto de emisiones de este tipo de la entidad superan el 5%, y la que menos renta es una emisión lanzada a finales de septiembre, cuya yield se sitúa en el 4,95%.

Del mismo modo, otras entidades como Bankia o Sabadell han pagado recientemente más de un 6% por emisiones similares. Y BBVA paga un 5,91% en su última emisión de este tipo de deuda perpetua.  

Afectados: ¿vendo o espero a la amortización?

Esta información puede resultar útil para los minoristas que no se vieron inmersos en la caída del Popular y que ahora estén pensando en introducir bonos de fidelización en cartera. Para aquellos que ya los tienen en su poder y que aún no han decidido qué hacer con ellos, recordar que quien los mantenga durante los 7 años establecidos para su amortización, recibirán un interés nominal del 1% anual pagadero trimestralmente durante ese periodo.

Es decir, al cabo de los 7 años, el bono valdrá 107 euros (100 euros del nominal más el 1% anual), si Santander así lo estima. La entidad deja claro en el folleto de los bonos que se reserva el derecho de amortizarlos a su voluntad en determinadas situaciones, como que estos títulos dejen de ser elegibles para el requisito mínimo de fondos propios y pasivos que Europa exige a las entidades sistémicas.

Los tenedores que, por el contrario, hayan elegido vender sus bonos en el mercado, deben tener en cuenta que el descuento del 22% sobre valor nominal al que ahora cotizan, supone que deberán exprimir una rentabilidad extra del 6,6% anual para que esos 77,90 euros igualen los 107 euros que recibirán quienes hayan decidido quedarse con el bono hasta amortización.

- SIGUE AQUÍ LA EVOLUCIÓN DE LOS BONOS DE FIDELIZACIÓN DEL SANTANDER