Javier Gándara, director general de easyjet para España, Portugal y Países Bajos.

Javier Gándara, director general de easyjet para España, Portugal y Países Bajos. EP

Empresas

EasyJet aumentará su capacidad en España un 10% en 2018, hasta 18 M de plazas

La aerolínea reforzará su presencia en Andalucía y hará de Palma de Mallorca uno de los motores de su crecimiento.

12 diciembre, 2017 13:52

Noticias relacionadas

La aerlínea easyJet prevé aumentar un 9,3% su capacidad para 2018 en España, con 17 nuevas rutas en este mercado, lo que supone un aumento de cerca de 1,6 millones de asientos, superando así los 18 millones de asientos, en los 20 aeropuertos de su red a los que se sumará el próximo año el de Reus.

Así lo ha avanzado el director general de easyJet para España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara, en una rueda de prensa en Madrid para presentar las novedades de la aerolínea británica de bajo coste en España durante 2018.

La incorporación de dos nuevos aviones, hasta un total de cinco, en la base estacional de Palma de Mallorca; el inicio de operaciones en el aeropuerto catalán de Reus y la adquisición de activos de Air Berlin --que le han permitido iniciar operaciones desde el aeropuerto de Berlín-Tegel a Madrid, Fuerteventura y Palma de Mallorca-- serán los pilares fundamentes del aumento de su oferta en su apuesta por España.

Además, easyJet reforzará su presencia en Andalucía conectando Sevilla con Bristol, Niza y Venencia en 2018 y Granada con Nápoles.

easyJet ha anunciado ocho nuevas rutas de cara a 2018 desde España: Valencia- Belfast; Sevilla-Bristol; Sevilla-Niza; Sevilla-Venecia; Menorca-Basilea; Reus-Londres Luton; Fuerteventura-Lyon; Granada-Nápoles. Sumando estos nuevos enlaces a las anunciadas en Tegel serán 17 las nuevas rutas previstas por la aerolínea para el próximo año.

En 2017, la aerolínea británica elevó un 13% su tráfico en España hasta los 15,3 millones de pasajeros y destaca que "su estrategia de crecimiento sostenido le permite a plantear un 2018 con nuevas rutas y una mayor capacidad".

DOS AVIONES MÁS EN PALMA

Gándara confirmó que Palma de Mallorca será uno de los motores de crecimiento de la aerolínea durante el próximo año. Con la apertura de la base estacional en 2017 -la primera en toda la red paneuropea de la aerolínea- ha aumentado su oferta en Mallorca un 16%, pasando de los 1,9 millones de asientos en 2016 a 2,2 millones de asientos este año.

Tras los buenos resultados obtenidos en este primer año ha apostado por sumar un cuarto y un quinto avión a la base de Palma en 2018, que junto con el anuncio de la nueva ruta a Tegel, permitirá aumentar la capacidad en al menos un 13% respecto a 2017. Además, la llegada de dos nuevos aviones supondrá también la creación de 80 empleos.

En 2018, la aerolínea también tiene previsto iniciar operaciones en el aeropuerto de Reus con dos vuelos semanales a Londres-Luton. La llegada de easyJet a Reus responde a la alta demanda existente en Reino Unido y la Costa Dorada. "Esto es un primer acercamiento para analizar la respuesta de los consumidores a esta nueva apuesta de la compañía", explicó Gándara.

Asimismo, Andalucía se convierte en 2018 en una de las regiones de mayor crecimiento para la aerolínea. easyJet inició operaciones en el aeropuerto de Granada en 2017, y de los casi 70.000 asientos disponibles en 2017, se pasará a más de 130.000 en 2018, lo que supone un incremento anual de más de un 100%.

Por su parte, con el anuncio de las nuevas rutas, Sevilla verá incrementada su capacidad en un 27%, pasando de los casi 224.000 asientos en 2017, a casi 283.000 para 2018. Una decisión estratégica que permite mejorar la conectividad de Andalucía con las principales capitales europeas.

SE MANTIENE LA DEMANDA EN BARCELONA

"No hay que obsesionarnos con el crecimiento ni con la cuota de mercado. Buscamos un crecimiento sostenible y rentable. Somos la tercera aerolínea por tráfico de España. No buscamos una cuota de mercado ni posicionamiento, queremos seguir conectando a España con el resto de Europa de forma fácil y asequible", explicó el directivo.

Respecto a la situación en Barcelona tras el proceso secesionista, Gándara asegura que la demanda en la región se mantiene estable "aunque a costa de una reducción de los ingresos unitarios".

"Creemos que lo mejor para la economía general es la estabilidad y la certidumbre. Confiamos en que tras las elecciones del 21 de diciembre salga más certidumbre y que se pueda recuperar la actividad económica, el trabajo y el turismo", ha añadido.

SOBRECAPACIDAD Y COMBUSTIBLE AL ALZA

easyJet comenzará a operar en su flota con aviones A321 (con 235 asientos) que les permitirá aumentar oferta en aeropuertos donde no se puede ampliar 'slots'.

Gándara considera que se está produciendo una racionalización de capacidad en el sector aéreo europeo, donde se continuarán creciendo pero a un menor nivel que hasta ahora.

"El combustible tendrá mucho que ver con ello. Hasta ahora operadores más débiles metían más capacidad y se beneficiaban del precio bajo. Ahora se racionalizará esta capacidad y esto nos puede beneficiar", ha explicado.

Según analizó, en los últimos años el bajo coste del combustible ha provocado una sobrecapacidad del mercado. En su opinión, operadores sin una estructura financiera fuerte se estaban beneficiando y ahora con la subida del combustible muchas no lo han podido aguantar.

Desde la aerolínea se asegura que la futura subida de combustible no les afectará y puntualizan que para el próximo año tienen el 75% del consumo comprometido a un precio del 50 dólares el barril.

"No sabemos el entorno de capacidad que habrá en la segunda mitad del año, pero esperamos que con el coste de combustible actual se siga racionalizando y se puedan mantener unos ingresos unitarios razonables", ha afirmado.

IMPACTO POR LA LIBRA

Gándara reconoció que la depreciación de la libra ha afectado a los resultados de la compañía pero añadió que la aerolínea ya descontaba este impacto negativo por lo que ahora se centra en incrementar su cuota de mercado.

"En un año de incertidumbre para algunas compañías, hemos demostrado que nuestro modelo de negocio es sólido y que nuestra estrategia de crecimiento sostenido va dando sus frutos. Vamos a seguir apostando por el crecimiento y escuchando a nuestros clientes para poder adaptar la oferta a las expectativas de la demanda", concluyó Gándara.