Vista del despegue de uno de los aviones de la aerolínea Alitalia.

Vista del despegue de uno de los aviones de la aerolínea Alitalia. EFE

Empresas

easyJet y Cerberus podrían aliarse para hacer una oferta conjunta por Alitalia

El Gobierno italiano ha rechazado una oferta de la alemana Luthansa. La legislación impide que una empresa no europea tenga más de un 50% del capital de una firma en este mercado. 

24 noviembre, 2017 16:07

Noticias relacionadas

La británica easyJet podría aliarse con Cerberus para realizar una oferta conjunta por Alitalia, en venta desde el pasado mes de abril, aprovechando el capital del fondo de inversión estadounidense y la posición en el mercado italiano de la 'low cost' británica, según publica hoy el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

Después de que el ministro de Desarrollo del país, Carlo Calenda, haya rechazado la última propuesta de la alemana Lufthansa para hacerse con Alitalia, la posible alianza entre easyJet y Cerberus podría posicionarlos como los mejores candidatos para la adquisición de la aerolínea italiana.

El fondo de inversión dispone de entre 100 y 400 millones de dólares (84 y 336 millones de euros) para hacerse cargo de Alitalia -bajo administración extraordinaria y en proceso de venta- y ha asegurado que mantendría el empleo a los trabajadores actualmente contratados. Por su parte, la aerolínea británica podría aportar su conocimiento del mercado aéreo italiano.

Además, Cerberus necesita un aliado, ya que la legislación impide que los no europeos tengan más del 50% del capital de dicho mercado, por lo que easyJet podría convertirse en la llave para las negociaciones entre la compañía estadounidense y el Gobierno italiano. La venta de Alitalia, sobre la que hay siete ofertas vinculantes, podría completarse en abril de 2018.

La posibilidad de que ambas compañías se unan para hacer una oferta conjunta por Alitalia que hace menos de una década ya estuvo en bancarrota es una idea que seduce al Gobierno italiano, según la prensa del país.

Desde la compañía británica easyJet han declinado hacer comentarios sobre el proceso de compra de Alitalia "a petición del Gobierno italiano", tras ser cuestionados por Europa Press sobre una eventual alianza para una oferta conjunta con Cerberus.

easyJet firmó un acuerdo recientemente para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín-Tegel, por 40 millones de euros, de los que se excluyen los costes operativos iniciales y cotes de transacción, sujeta a aprobación regulatoria hasta diciembre de 2017. La compra colocará a easyJet como la aerolínea líder en Berlín que si opta a Alitalia podría consolidar su posición en Europa.