versalles

versalles

Empresas

Los ocho privilegios que los empleados del Popular temen perder con la integración en Santander

Incentivos, tickets restaurante, economato... Santander se ha comprometido a mantener los 'privilegios' de los trabajadores del Popular que sean trasladados a otras empresas del Grupo como parte del ERE, así como mantener las condiciones en los productos contratados. Aún así, todavía no hay nada firmado bajo la propuesta de los sindicatos, basada en el acuerdo que en 2014 pactaron con IBM, cuando 39 empleados del Popular pasaron a la tecnológica sin perder estos derechos adquiridos.

30 noviembre, 2017 11:50

Además de las 1.200 salidas esperadas en el ERE que Santander negocia a contrarreloj con los sindicatos, y que ha rebajado ya en un 25% desde el inicio de las negociaciones, la entidad presidida por Ana Botín se ha comprometido a `reubicar¿ a un total de 575 empleados en empresas externas del Grupo. Al principio, el temor principal era que estos empleados, y muy especialmente los afectados de la plantilla del Popular, pudiesen perder el convenio de banca con este proceso de movilidad interna. Sin embargo, los sindicatos aseguran que Santander ya se ha comprometido a mantener las condiciones salariales de todos los afectados en este sentido, manteniendo beneficios sociales y ciertos privilegios que loso empleados temían perder en el proceso.

Fuentes sindicales explican que, como aún desconocían las condiciones que Santander les planteará para las nuevas factorías, han preferido adelantarse invocando el acuerdo alcanzado con IBM en 2014, cuando 39 empleados del banco pasaron a formar parte de la plantilla de la empresa tecnológica, al acordar con esta la prestación de servicios informáticos. ¿Hemos presentado un documento similar al que firmamos en el proceso de externacionalización con IBM, donde están reflejados todos los conceptos y su armonización, como base de las condiciones laborales en Popular, para armonizar con factorías destino¿, indican desde los sindicatos.

Según aquel acuerdo con IBM que ha servido de base para el inicio de las peticiones a Santander, los empleados del Popular que se integren en nuevas empresas tendrían que ver respetado su salario anual, con lo que si algún empleado cambia de convenio de banca a, por ejemplo, el de consultoría, la diferencia entre los salarios base de ambos convenios se incluiría en lo que se denomina ¿complemento revalorizable¿. Aún así, Santander ya se comprometió a no tocar ni un céntimo los salarios de los empleados.

Además del sueldo base, hay otros `privilegios¿ que se tendrán que tener en cuenta en las negociaciones:  

1. Guardias, turnos y horas extra

Si en la nueva empresa de destino se modifican los sistemas de guardias, atención al cliente y disponibilidad por trabajos planificados, Santander tendría que fijar las cantidades y los formatos de pago para cada uno de los casos. En IBM, se alcanzó un acuerdo para que la empresa pagase 300 euros por semana de guardia de lunes a jueves. Para el resto, la compensación oscilaba entre 200 y 440 euros por número de incidentes resueltos, de 0 a más de 8. También se estableció un plus por atención al cliente de 300 euros al mes, aunque el empleado también podría optar por una compensación con tiempo libre.

2 Incentivos, pagas y préstamos

Los sindicatos habían planteado a la dirección de Santander la aplicación de 14 pagas anuales, 12 ordinarias y 2 extraordinarias. Del mismo modo, intentarán que la entidad se haga cargo del bono que los trabajadores del Popular cobran por cumplir objetivos de forma trimestral. Esta es una práctica habitual en todos los bancos. El problema es que los empleados del banco resuelto no han recibido aún el pago correspondiente al tercer trimestre, ya que Santander ha revisado las condiciones que se exigen para acceder a esta retribución, forzando a que parte de la plantilla no cumpla ahora con unos objetivos que sí alcanzaban con las condiciones anteriores.

Del mismo modo, los sindicatos han solicitado al Santander que no varíen las condiciones favorables en préstamos a los que los empleados del Popular podían acceder por ser trabajadores del banco, así como sus familiares. Especial hincapié han hecho desde el inicio de las negociaciones en los adelantos de nómina que la entidad les otorgaba para reformas en la vivienda, la compra de una lavadora o, el aspecto más peliagudo, acudir a las dos últimas ampliaciones de capital del banco. Aquellas con las que, tras la resolución del banco, han perdido todo lo invertido.

3 Antigüedad

Las nuevas empresas a las que se deriven a los empleados del Popular deberán, como ocurrió en el acuerdo con IBM, reconocer la antigüedad de los empleados en Banco Popular, a efectos de indemnizaciones y cálculo de compensaciones de la parte aún no devengada también por los compromisos por pensiones.

4 Cafetería y tickets restaurante

En aquel momento, se mantuvo el coste diario para el empleado por las comidas, a través del pago con cheques restaurantes que en aquel momento era de 2 euros por comida y día. Además, como compensación por el cambio, cada empleado recibió en su primera nómina mensual un único pago de 196 euros en concepto de ¿Compensación Pérdida Beneficios¿.

5 Cheques guardería

El Banco Popular mantenía para sus empleados un Plan de Igualdad en el que incluían los cheques guardería, que ahora intentarían que se mantuvieran en las nuevas empresas de destino, al menos para todos aquellos empleados que se hubiesen acogido a ellos antes de la compra de la entidad resuelta por el valor simbólico de un euro el pasado 7 de junio.

6 Economato Banco Popular

En 2014, y tras años de negociaciones, los representantes de los trabajadores del Banco Popular consiguieron que se cambiasen los vales descuento físicos para uso en diversos comercios por una compensación económica anual, que diese mayor flexibilidad en el gasto y evitase el riesgo de que los vales dejasen de ser admitidos por los comercios, al ser la única entidad financiera que los mantenía. Los descuentos establecidos para compras sin vales en aquellos establecimientos asociados al economato, seguirían aplicándose con la presentación del carnet del mismo. Los vales del Economato desaparecieron acordando una cantidad anual abonada en el primer trimestre del año que variaría en función del número de beneficiarios. Las cifras el pasado año oscilaban entre los 435 euros para un beneficiario a los 850 euros para cinco o superior.

Los sindicatos aspiran a que Santander mantenga el acuerdo o, al menos, incluya en el salario anual la cantidad correspondiente a la pérdida de beneficio de estos vales descuento.

7 Vacaciones pendientes

Según lo acordado en 2014 con IBM, los sindicatos también habrían puesto sobre la mesa la posibilidad de que Santander respete los días de vacaciones pendientes de los empleados del Popular, con un límite, al menos, de enero del próximo año.

8 Plan de pensiones, seguros de vida y de salud

Durante las negociaciones con IBM, los empleados del Popular afectados por el `traslado¿ lograron que se mantuviera dicho plan, con el mismo porcentaje de aportación anual sobre el salario pensionable, que en aquel momento oscilaba entre el 1,25% para los menores de 40 años y menos de 10 años de antigüedad, hasta el 1,50% para los mayores de 50 años. Adicionalmente, se logró que IBM realizara una aportación al Seguro Colectivo de 150 euros anuales por cada empleado, una aportación `extra¿ que, aunque desconociendo la cantidad final, se podría estar negociando con Santander. Al igual que en aquel momento, es previsible que los empleados del Popular pasen a contar con las contingencias de riesgo de fallecimiento, viudedad y orfandad, así como la de invalidez y accidentes del Santander. En el caso de IBM, Popular también cerró un acuerdo para que el empleado recibiese una cantidad establecida en 5.900 euros en el momento de la jubilación o la invalidez.