David Martínez, consejero delegado de Aedas.

David Martínez, consejero delegado de Aedas.

Empresas

Afloran los incentivos en Aedas Homes: su CEO recibe acciones por 2 millones

David Martínez y tres directivos de la inmobiliaria perciben los títulos de la primera ventana del plan de retribuciones.

29 noviembre, 2017 02:42

Poco a poco empiezan a aflorar las acciones que, en el marco del plan de incentivos a largo plazo aprobado el 26 de septiembre, se van a repartir los empleados de la inmobiliaria Aedas Homes tras la salida a bolsa de la compañía el pasado 20 de octubre.

Títulos, valorados en un máximo de 11 millones de euros, que percibirán el consejero delegado, David Martínez, miembros del consejo de dirección y ciertos empleados clave. Un total de 50 personas.

Unos incentivos de los que ya se ha dado por enterada la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el reparto de las primeras acciones correspondientes a la primera de las tres ventanas en la que se ha desglosado la retribución de este plan.

David Martínez, acciones valoradas en 2,14 millones

Así, Martínez recibía, el pasado 23 de noviembre, 73.328 acciones de la inmobiliaria que dirige. Un paquete accionarial que, al cierre de este martes con la cotización en 29,175 euros, alcanza un valor de mercado de 2,14 millones de euros.

Por su parte, el director financiero, Enrique García, veía cómo, en base a este plan, ha sido retribuido con 39.522 acciones, a las que sumaba, una semana después, otras 3.324, compradas en el mercado a un precio de 30,66 euros. En esta primera ventana de abono de acciones, el director de Estrategia e Inversión, Sergio Gálvez, y el de Operaciones, Alberto Delgado, han recibido 56.410 y 56.414 acciones, respectivamente.

Pagos en tres trienios solapados

Los pagos de este plan se computan en tres trienios solapados. El que ahora se está abonando corresponde al periodo que va desde el pasado 20 de octubre -fecha de la salida a bolsa de Aedas- al 31 de diciembre de 2020. La segunda ventana abarca desde el 1 de enero 2019 al 31 de diciembre 2021 y la tercera va desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022).

El número de acciones a recibir viene determinado por el precio de las acciones para cada trienio. En el caso del que ahora se está abonando, la referencia son los 31,65 euros a los que Aedas salía a bolsa. Para el segundo y tercer trienio la retribución del incentivo se hará con la media de la cotización de las 20 sesiones previas al comienzo de cada ciclo, así como por el cumplimiento de objetivos.

Prohibida la venta de las acciones en un año 

Las totalidad de las acciones de este plan de incentivos recibidas por el consejero delegado, David Martínez, y la mitad de las que perciban los miembros de la alta dirección de la promotora, tienen prohibida su venta durante un año desde la recepción.

De cara a cubrir posibles incrementos de la cotización de Aedas en relación a la entrega de estas acciones, el pasado 18 de octubre la promotora y Goldman Sachs suscribieron un contrato derivado de cobertura (equity swap). Para cubrir su exposición a este contrato, el banco de inversión estadounidense ha recibido un determinado número de acciones de la inmobiliaria.

Otros 26 millones para 8 directivos

No será la única gratificación que reciban los directivos de Aedas. Hipoteca 43, la sociedad luxemburguesa controlada por el fondo Castlelake, se ha comprometido a pagar 26 millones de euros, en este caso solo para David Martínez, tres ejecutivos y cuatro ‘empleados clave’, al objeto de reforzar su motivación y evitar la tentación de cambiar de empresa.

Esta cantidad se restará directamente de los resultados de la inmobiliaria al cierre del ejercicio 2017, aunque el patrimonio neto se compensará, en un importe equivalente, por la aportación de Hipoteca 43 para cubrir el plan. Hasta junio, Aedas computaba pérdidas de 13,14 millones de euros.

De los 26 millones de este segundo plan (conocido como Management Incentive Plan), el consejero delegado, David Martínez, se llevará 6,4 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones. Entre ambos planes de incentivos, Martínez se llevará 8,5 millones.

Sin ingresos por ventas de casas hasta 2018

De momento, las pérdidas de Aedas al cierre de 2017 están cantadas, ya que sus ingresos seguirán siendo muy pobres, toda vez que los ingresos por la venta de viviendas todavía habrán de esperar. “A lo largo de 2018 entregaremos las primeras 230 viviendas para, partir de aquí, aumentar notablemente los ingresos”, apuntan a EL ESPAÑOL fuentes de la inmobiliaria.

Actualmente, Aedas tiene en construcción 583 viviendas en 11 promociones, 836 en fase de precomercialización repartidas en 17 actuaciones, y al final de año, saldrán a la venta otras 354 unidades en 7 promociones. El ritmo de comercialización marcha a buen ritmo, con 713 viviendas prevendidas de las 1.419 que están en el mercado.

Confianza ciega de los analistas

Mientras llegan los ingresos por estas viviendas, la confianza en Aedas por parte de los analistas resulta consistente, como los demuestran las primeras recomendaciones realizadas por Goldman Sachs y BPI, el banco portugués controlado por CaixaBank, que llevan el precio objetivo de la inmobiliaria a 35,8 y 38,1 euros.

En su análisis, el banco estadounidense estima que los ingresos de Aedas llegarán a 1.100 millones de euros en 2022, cuando alcance su velocidad de crucero, con un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) superior a los 250 millones. Y sería ya en 2023 cuando, con cargo al ejercicio anterior, repartiera un dividendo por el 80% de sus beneficios, cercano a los 150 millones.