Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de la socimi Axiare.

Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de la socimi Axiare.

Empresas Sector inmobiliario

Axiare: el objeto de deseo de los inversores al calor de la OPA de Colonial

Los inversores descuentan el éxito de la operación y compran el 18% de la sociedad ‘opada’ por 240 millones.

27 noviembre, 2017 01:16

Noticias relacionadas

A la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto de la OPA de la socimi Colonial sobre Axiare, el éxito de la operación parece garantizado.

Al aluvión de ventas de los que, hasta ahora, eran accionistas de referencia de la sociedad inmobiliaria dirigida por Luis López de Herrera-Oria, como el Deutsche Bank o los fondos Pelham Capital o Gruss Global, le han seguido compras masivas de otros inversores que ya estaban en el capital de Axiare o han entrado ahora, al calor de la operación.

Desde el mismo 13 de noviembre, el día que Colonial anunciaba la oferta de pagar 18,5 euros por acción -que quedará limitada a 18,36 tras descontar el dividendo de 14 céntimos brutos por acción que Axiare abonará el próximo martes 28 de noviembre-  han sido 14 millones las acciones compradas -el 18% del capital-, por unos teóricos 240 millones que se convertirían en 260 millones una vez aceptada la oferta de Colonial.

Todos contentos, compradores y vendedores 

No obstante, no se descarta que estas operaciones se cerraran por debajo del precio medio de mercado de 18,3 euros. De esta manera, todos quedarían contentos. Los vendedores mantendrían prácticamente intactas sus plusvalías del 75% y los compradores aumentarían los beneficios que buscan, una vez que acepten la oferta de Colonial y vendan los títulos que ahora están comprando.

Entre los accionistas que ya estaban, Wellington Capital movía ficha en Axiare el pasado 15 de noviembre. No lo hacía desde abril. Entonces, dejaba su presencia en el capital de la socimi en 3,122%. Ahora, lo acaba de elevar al 3,878% tras adquirir casi 600.000 títulos.

Trasvase del Deutsche al Bank of America

En esas compraventas de acciones acometidas en Axiare llama la atención la llevada a cabo entre dos gigantes financieros, el Deutsche Bank y Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Los germanos vendían un paquete de casi 5 millones de acciones de las socimi dirigida por López de Herrera-Oria, embolsándose 90 millones de euros -con plusvalías brutas superiores al 60%-, y los estadounidenses se apresuraban a comprarlos. Un paquete que BofA incrementaba en 300.000 títulos, hasta alcanzar el 6,755% de Axiare.

Amber y el fondo maltés Maven

A estas compras de la socimi ‘opada’ se sumaba con celeridad Amber Capital, dos días antes de que su fundador Joseph Oughourlian acudiera a la junta de accionistas de Prisa para incomodar con su intervención crítica a Juan Luis Cebrián, el todavia presidente del grupo de comunicación.

El fondo adquiría casi un millón de acciones de Axiare a través de un ‘swap’ o permuta financiera, por el que se acuerda un intercambio futuro de dinero referenciado a un determinado tipo de interés.

En esta toma de posiciones en Axiare, el fondo maltés Maven Securities rompe un poco la dinámica operativa de estos inversores. Como estos, hacía acto de presencia en el capital de la socimi el mismo día que Colonial lanzaba su oferta, con poco más del 3% del capital, pero se ha movido en los días posteriores para alcanzar el 3,5%. El 1,36% a través de derecho reales de voto y el restante 2,14% por medio de un contrato de permuta a futuro.

El último en aparecer ha sido el fondo Sand Grove, que afloraba la pasada semana un 3% de la socimi. Una operación con la que se ha hecho con 2,42 millones de acciones, que suponen un 3,06% de la compañía.