De derecha a izquierda, Juan José Bruguera, presidente de Colonial, y Pere Viñolas, consejero delegado, en la última junta.

De derecha a izquierda, Juan José Bruguera, presidente de Colonial, y Pere Viñolas, consejero delegado, en la última junta.

Empresas

Colonial pide autorización a la CNMV para lanzar su OPA sobre Axiare

Ahora la CNMV tendrá que analizar la oferta, aunque el precio podría variar si la socimi decide repartir dividendo la próxima semana. 

24 noviembre, 2017 17:55

La Inmobiliaria Colonial, que preside Juan José Brugera, acaba de presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud para que ésta le autorice a presentar una OPA sobre Axiare. 

Una autorización en la que el grupo catalán asegura que se lanza la oferta por la totalidad de las acciones de la socimi, y que ya trabaja para encontrar los avales necesarios para garantizar el pago de la contraprestación en efectivo. Es decir, cerca de 1.460 millones de euros, dado que el precio ofertado es de 18,50 euros por título. 

A esa cantidad habría que quitarle el 15% que Colonial ya tiene en su cartera de Axiare. Sin embargo, la propia inmobiliaria asegura que, en caso de que la socimi decida pagar el dividendo de 0,14 euros previsto el próximo 28 de noviembre, ajustará el precio y se establecerá el total de la oferta en los 18,36 euros por título.

Comienzan los plazos

Comienzan, por tanto, a correr los plazos para que la catalana se haga con Axiare. Ahora es la CNMV quien debe estudiar el folleto que se ha presentado, y decidir si puede continuar con el proceso de compra. La Comisión no tiene un plazo determinado para decidir, dado que puede solicitar toda la información que considere necesaria cuando lo considere oportuno. 

La comunicación llega el mismo día en el que se ha conocido que el fondo británico Sand Grove ha aflorado un 3% de Axiare. Un porcentaje que está valorado en 44,2 millones de euros a precios de mercado actual. Además, Bank of America tomó hace unos días una participación del 6,75%. 

Al cierre de este viernes, la socimi cotizaba en los 18,29 euros el título; lo que supone una caída del 0,19%.