Los cofundadores de Glovo.

Los cofundadores de Glovo. Glovo

Empresas

Glovo prevé superar los 10 millones de ingresos este año tras cerrar la ronda

El pasado ejercicio, primero completo de actividad, logró 1 millón de euros de ingresos, frente a 4 millones de pérdidas.

24 noviembre, 2017 16:42

La ‘startup’ de recaderos bajo demanda Glovo prevé superar la barrera de los 10 millones de euros de ingresos este ejercicio, en el que logró el acuerdo de exclusividad con McDonald´s y una gran ronda de financiación de 28 millones de euros con el fondo de capital riesgo del gigante tecnológico japonés Rakuten y de Cathay Innovation. Será multiplicar por diez los logrados el año anterior, cuyas cuentas acaban de ser presentadas en el Registro Mercantil. Los números rojos siguen reinando en sus cuentas en plena expansión.

“El objetivo es mantener el múltiplo de crecimiento durante este año”, explica en una entrevista con EL ESPAÑOL, Sacha Michaud, cofundador de la compañía. El año 2016 lo cerró con 1,1 millones de euros de ingresos, procedentes de la comisión cobrada a los comercios con los que llega a acuerdos para la entrega de sus productos y a los usuarios que piden a través de su aplicación. Por tanto, las previsiones se centran en superar la barrera de los 10 millones de euros de ventas.

¿Y en el lado de la rentabilidad? Michaud se niega a ofrecer cifras de previsiones, aunque reconoce que se encuentra en un momento de “inversión” después de la ronda de financiación firmada hace varias semanas. En 2016, las pérdidas ascendieron a algo más de 4 millones de euros. ¿La razón? Los gastos de explotación, que se han multiplicado por más de seis (donde se incluyen lo pagado a los repartidores), y los de personal que también se han multiplicado.

Dentro de los gastos de explotación incluían 2,1 millones de euros de servicios profesionales independientes, donde se encuentra el gasto correspondiente al pago de esos repartidores (el año anterior apenas sumó 409.000 euros). “Los administradores y asesores laborales y fiscales manifiestan que no existía ninguna incidencia abierta a 31 de diciembre de 2016 con las autoridades fiscales ni ante la Seguridad Social”, apostilla en la memoria.

Uno de los termómetros más utilizados en este tipo de negocios es el de la rentabilidad por unidad. Es decir, cómo de rentable es cada uno de los pedidos para la compañía. ¿Cuáles son esos ‘unit economics’ de Glovo? Desde la empresa se niegan a ofrecer más cifras.

¿Beneficio en 2018?

Respecto a las operaciones, el directivo indica que esperan superar el medio millón de pedidos mensuales en diciembre. “En las últimas semanas del año incrementaremos el ritmo de aperturas de ciudades y lanzaremos una ciudad por semana”, apunta. Durante este 2017 han abierto Portugal y Chile como nuevos mercados.

El objetivo de la empresa es alcanzar la rentabilidad durante 2018. Al menos, es lo que indica LBDO, la auditora que ha revisado las cuentas y que pone énfasis en las fuertes pérdidas sufridas por la compañía. “Ha incurrido en pérdidas significativas debido a la fuerte inversión realizada para el posicionamiento de la marca, situación contemplada en el plan de negocios de la compañía hasta el año 2018, año en que se espera que empiece a tener beneficios”, apunta la dicha auditora.

'Media for equity' y pequeños inversores

Durante el ejercicio 2016, la empresa mantiene sendas pólizas de crédito con Atresmedia y Media Digital Ventures Spain (el fondo que aglutina a Atresmedia, Godó, Vocento, Zeta....) de 1,3 millones y 90.000 euros, respectivamente. Del primero ha utilizado 512.000 euros y del segundo algo más de 46.000.

Junto a ello, asegura haber formalizado en diciembre dos préstamos participativos. Uno de ellos por Arroba Capital SL, una sociedad liderada por Isabel Esteve Cruella. Y otros 100.000 aportados por Fernando Hinojosa Poch.

Ampliaciones de capital

¿Qué ampliaciones de capital se aprobaron durante el ejercicio? Según la memoria, se hicieron dos inyecciones. En agosto del ejercicio, aprobó una de casi 500.000 euros en forma de acciones de clase A, "ostentando un carácter privilegiado en términos de liquidación y derecho de adquisición" (algo habitual en operaciones de este tipo). En diciembre, firmó otra de casi 1 millón.

La auditora recuerda que durante el primer trimestre del año recibió el pago de 5,2 millones de euros en forma de notas de obligaciones convertibles

¿Quiénes eran los máximos accionistas a cierre de ejercicio en la empresa? Por un lado Baloon Capital Partners, sociedad de inversión de Antai (de los cofundadores de Wallapop, Gerard Olivé y Miguel Vicente) y JustBell Network SL, también en manos de Antai. Ambas sociedades controlaban un 15% cada una. El resto de accionistas ostentan menos de un 10% y, por tanto, no son desglosados en la memoria.

Valoración al alza

El pasado mes de septiembre, Glovo cerró una ronda de 28,5 millones de euros, a la que acudieron Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico, el fondo chino-francés Cathay Innovation y la española Seaya Ventures, junto con Antai Venture Builder y otros inversores particulares. En esa operación, con la que algunos 'business angels' vendieron sus acciones, la valoración fue colocada en el entorno de los 70 millones de euros.

¿Cómo ha evolucionado esa valoración? Uno de sus inversores minoritarios, el fondo español Bonsai Ventures, valoraba el 0,89% que ostentaba a 31 de diciembre de 2016 estaba en 99.828 euros, según refleja en su memoria. Es decir, si se extrapola esa valoración, el 100% de las acciones se colocaría en 11,2 millones.