Un momento de la intervención de Electricaribe en noviembre de 2015.

Un momento de la intervención de Electricaribe en noviembre de 2015.

Empresas

Gas Natural y Colombia decidirán sobre Electricaribe tras una auditoría

El informe, elaborado por la Financiera de Desarrollo Nacional, abordará posibles soluciones de futuro para la compañía. 

22 noviembre, 2017 04:22

Noticias relacionadas

El futuro de Electricaribe, la filial de electricidad en Colombia de Gas Natural, se decidirá en los próximos días. Dependerá del informe que prepara la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y que ha sido solicitado por la superintendencia, que se ocupa en este momento de la gestión de la compañía. 

Una auditoría que, según explicó la semana pasada el superintendente José Miguel Mendoza, tendrá proyecciones financieras a 10 años. A partir de ahí se plantearán distintos modelos de soluciones para Electricaribe. Unas conclusiones que podrían conocerse entre esta semana y la próxima, según medios colombianos. 

Esa será  la hoja de ruta que seguirá el Gobierno de Colombia con Electricaribe, y a la que se ceñirá también Gas Natural. Así lo acordaron en la reunión que mantuvieron este lunes entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez; y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, según explican a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a las conversaciones. 

Posible recuperación

La intención de ambas partes es esperar antes de decidir si se liquida la compañía, o si existe la posibilidad de que Gas Natural recupere el control de la eléctrica. Sin embargo, Villaseca explicó a los ministros que para que eso ocurra es necesario que exista un marco regulatorio estable que permita afrontar con garantías las inversiones que requiere Electricaribe. 

Ahora bien, conviene recordar que la FDN es un organismo que el gobierno colombiano presenta como independiente, pero que depende directamente del ministerio de Hacienda.

Sea como sea, se firma así -después de un año tras la expropiación de Electricaribe- una pequeña paz entre el Gobierno de Colombia y Gas Natural quien, sin embargo, seguirá adelante en la denuncia que mantiene ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Allí la española ha reclamado que le devuelvan la compañía, o la compensen con 1.000 millones de dólares por la expropiación y las inversiones realizadas desde su compra.

Así es la empresa

No hay que olvidar que Electricaribe es una empresa que cuenta con más de dos millones y medio de clientes, que opera en una de las zonas más pobres de Colombia. No sólo eso, es que -además- cuenta con precios de energía subvencionados, y los impagos están a la orden del día. Una situación que hace insostenible el futuro de la compañía en esas condiciones, según explican fuentes del sector energético colombiano. 

No sólo eso, es que -pese a la intervención del Ejecutivo colombiano- y tal como ha publicado este periódico, los indicadores de calidad de la compañía no sólo no han mejorado. Es que han empeorado. Así que ahora la superintendencia busca una salida urgente, que permita recuperar la normalidad en el suministro. Algo que, explican fuentes del sector, se antoja difícil si no cambia el marco regulatorio.

La reunión mantenida el pasado lunes tenía como objeto informar al Gobierno de Colombia de la venta de la filial gasista de Gas Natural en Colombia al fondo estadounidense Brookfield. Una operación valorada en algo más de 482 millones, y que tendrá un impacto en las cuentas de la española de cerca de 350 millones.