Empresas

Volkswagen ahorra 1.900 millones euros en primer año de su pacto para futuro

La marca Volkswagen ha conseguido ahorrar tras el primer año de su "pacto para el futuro" -que presentó en 2016- un total de 1.900 millones de euros, lo que corresponde a un 96 % del objetivo fijado para 2017.

17 noviembre, 2017 12:35

En cuanto a las prejubilaciones parciales que puso en marcha también hace un año, Volkswagen ha informado en un comunicado que ya ha alcanzado el 94 % de su objetivo para 2020.

El "pacto para el futuro", que se acordó en noviembre de 2016, sienta las bases de la estrategia "Transform 2025+" de la marca Volkswagen e implica recortar 30.000 empleos (23.000 en Alemania y 7.000 en Sudamérica) hasta 2020 para ahorrar 3.700 millones de euros anuales (3.000 millones de euros en Alemania).

El mayor fabricante automovilístico de Europa generará 9.000 empleos en áreas de crecimiento, como la movilidad eléctrica y la digitalización, con unas inversiones de 3.500 millones de euros.

El consejero delegado de la marca Volkswagen, Herbert Diess, ha destacado el considerable progreso que supone este ahorro pero ha recordado que "aún tienen una ruta exigente por delante", según el comunicado.

Ha añadido que "mayor productividad, procedimientos de trabajo mejorados y estructuras más reducidas y de mayor rendimiento en todas las áreas de negocio serán indispensable para salvaguardar la viabilidad futura de Volkswagen".

En lo que respecta a la jubilaciones anticipadas parciales, el responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo, Karlheinz Blessing, ha anunciado que alcanzarán el objetivo propuesto para 2020 de firmar 9.200 contratos a finales de este mismo año, lo que supone, en su opinión, un "considerable progreso".

Además, ha indicado que continuará la reducción de puestos de trabajo en las áreas que "no son viables" para el futuro y reducirán el empleo de personal temporal.

Por otra parte, ha señalado que han comenzado "con éxito" la formación y el desarrollo de trabajos "orientados al futuro".

El plan "Transform 2025+" tiene como objetivo mejorar los beneficios de Volkswagen, convertirla en una marca "más eficiente e internacional" y expandir la gama de modelos, al mismo tiempo que se avanza en campos como la movilidad eléctrica, la digitalización, la conectividad de vehículos y la conducción autónoma.