EVO Banco ha puesto en marcha un ERE que afecta al 60% de la plantilla.

EVO Banco ha puesto en marcha un ERE que afecta al 60% de la plantilla.

Empresas ERE

EVO Banco: los sindicatos piden el “cese inmediato” de Enrique Tellado

Una exigencia que llega en las horas previas al inicio de las negociaciones formales por el ERE y el cierre de oficinas.

16 noviembre, 2017 01:25

Noticias relacionadas

Tensión máxima en EVO Banco. Los sindicatos se muestran muy críticos con la postura mantenida por la dirección de la entidad. Creen que hay poca voluntad negociadora, y reclaman el “cese inmediato” del consejero delegado, Enrique Tellado.

Así aparece en una hoja interna a la que ha accedido EL ESPAÑOL, en la que insisten en que el problema de la entidad es “la incapacidad” para gestionar el banco “adecuadamente”. Un dardo que puede enturbiar el período de consultas (negociaciones oficiales) por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en la entidad.

Un proceso en el que se va a reducir a mínimos la estructura comercial, cerrando la mayor parte de las oficinas (tan sólo cinco quedarán abiertas) y por el que saldrán 241 personas. Además, otras 25 de servicios centrales tendrán que salir también de EVO Banco. Un ERE que se basa en un cambio de modelo de negocio, ya que la entidad prevé enfocarse estrictamente al modelo online.

Según la documentación presentada a los sindicatos en las reuniones previas, la empresa habría perdido 3,6 millones de euros durante los primeros meses del año. No sólo eso, es que tan sólo una de las 44 oficinas que tiene en estos momentos abiertas en España resulta rentable.

La propuesta inicial de EVO Banco supone ofrecer 32 días laborables por año con un máximo de 22 mensualidades. Una oferta que, una vez más, los sindicatos aseguran es “insuficiente”.

Recuerdan que la empresa “ni se ha planteado modificar el número de afectados, y la cuantía económica ofrecida queda muy lejos de cualquier punto de inicio de una negociación”. Además, aseguran que les resulta imposible ofrecer una contrapropuesta a la dirección de EVO Banco porque “ni siquiera conocemos el informe técnico que ampara la decisión” de aplicar este ERE.

La próxima reunión entre las partes será este viernes día 17 a las 11 de la mañana, y como se puede observar los ánimos están caldeados. Máxime ahora que la dirección de EVO Banco, explican, ha decidido iniciar un “plan de defensa” para explicar a los clientes los motivos que llevan al cierre de la mayor parte de las oficinas.

A juicio de los sindicatos “no se puede realizar esta campaña sin llegar a un acuerdo; algo que deja de manifiesto la catadura moral que tienen los responsables de la entidad”. Sin embargo, en ese comunicado señalan que la compañía considera “totalmente adecuado a lo que es una labor empresarial por el correcto mantenimiento del negocio, sin que a su entender, vulnere el proceso de negociaciones”.