Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotels.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotels.

Empresas

NH gana un 13,7% más hasta septiembre y reafirma sus metas para 2017

La hotelera destaca la marcha del mercado español y que el impacto del conflicto político en Cataluña lo han compensado otras ciudades.

15 noviembre, 2017 18:53

Noticias relacionadas

La cadena NH Hotels obtuvo un beneficio neto de 24,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra es un 13,7% superior al resultado del mismo período de 2016 "a pesar de que incluía plusvalías por rotación de activos por 26 millones". Sin tener en cuenta el efecto de estas plusvalías, el beneficio neto crece un 135%.

El beneficio neto recurrente, en tanto, alcanzó los 27,1 millones hasta septiembre, una mejora de 22,6 millones respecto al año anterior. Según la hotelera, estos resultados se explican en su totalidad "por la mejora del grupo".

En los tres primeros trimestres, la hotelera ha registrado ingresos por 1.168 millones, un 6,7% más que el año pasado, según la información enviada al cierre de mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La clave de los resultados ha sido el buen comportamiento de los ingresos en todos los mercados y la eficiencia alcanzada en la gestión, que se ha puesto de manifiesto en un excelente ratio de conversión de ingresos a Ebitda del 63%", destaca el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés. "NH está en condiciones muy ventajosas para alcanzar sus objetivos de los próximos años gracias a la positiva evolución que experimenta su actividad y a los planes anunciados recientemente".

En este sentido, Aragonés ha subrayado que se impulsará la rentabilidad de las marcas premium del grupo y se promoverá una estrategia comercial y de precios dinámica. 

En su plan de inversión para el bienio 2017-2019, la hotelera marcó una meta para su resultado bruto de explotación (Ebitda) para este año de 230 millones, un 27% más respecto al cierre de 2016 y 5 millones por encima del objetivo anterior.

Hasta septiembre, el Ebitda de NH ha alcanzado los 170 millones, un 37% más respecto a 2016, gracias al crecimiento de los ingresos y el control de gastos, indica la hotelera. "La favorable evolución registrada a nueve meses de 2017 y la tendencia registrada en octubre permite reconfirmar este significativo incremento en sus previsiones", destaca la compañía.

NH "confía en alcanzar un Ebitda normalizado de en torno a 300 millones en 2019", indica en un comunicado, "con la contribución de la expansión orgánica y reposicionamiento del período del plan". Para ese ejercicio, el beneficio neto recurrente se situará en 100 millones, según sus estimaciones.

La operación española resiste a Cataluña

La cadena destaca la "excelente" evolución de los ingresos en la operación en España durante los nueve primeros meses del año. El 13,1% que ha avanzado la facturación ha sumado 34,4 millones gracias a "la evolución de los precios y la demanda de todos los destinos".

La hotelera subraya además "el buen comportamiento" mostrado en el último mes "en el que el país se ha visto inmerso en un conflicto político en la región de Cataluña, cuyo impacto ha sido compensado sobradamente con la excelente evolución en otras ciudades del país". Sólo en octubre, los ingresos crecieron un 4% en España y un 4,7% para todo el grupo, impulsados por la marcha en Italia (+6,1%) y Benelux (+12,9%). La hotelera indicó a mediados de octubre que, a raíz del referéndum ilegal del 1-O, los ingresos en Barcelona habían caído un 12%. Sin embargo, mandó una señal de calma al mercado al indicar que su dependencia de Cataluña no es excesiva y el negocio a nivel nacional marchaba bien.

El grupo destaca también Benelux, un mercado donde los ingresos comparables han crecido un 13,2% hasta septiembre por la total recuperación de Bruselas y la favorable evolución de ciudades principales y secundarias en Holanda, señala NH.

Según NH, la estrategia de gestión de precios que se ha implementado ha permitido elevar el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en un 9,5%, "con evolución positiva en todos los mercados". Este indicador se ha apoyado en el crecimiento del ingreso medio, que ha avanzado un 5,7% hasta 95,6 euros, además del aumento en la ocupación, que ha crecido en los nueve primeros meses un 3,6%, hasta el 71,2% en el conjunto de los hoteles del grupo.

Respecto al tercer trimestre en concreto, la ocupación ha crecido un 2,3%, con especial avance en Benelux (5,2%), Europa Central (4,7%) y España (2,2%).

Plan de reposicionamiento

Al cierre de septiembre, la hotelera cuenta con 381 establecimientos y 59.030 habitaciones. De este porfolio, el 19% son NH Collection, marca que en los nueve primeros meses del año ha mostrado su potencial en precios con un avance del 43%, señala la cadena. 

En lo que va de año, NH ha firmado cinco hoteles, tres de ellos en alquiler (dos en Frankfurt, Alemania, y otro en Cancún, México) y los otros dos en gestión (Valencia y Lima, Perú), con un total de 1.243 habitaciones. Cuatro de estos establecimientos establecimientos serán de la marca NH Colletion y Nhow.

La hotelera indica que, hasta septiembre, se ha completado el reposicionamiento de 61 de sus hoteles a nivel global. "La tasa anual de crecimiento compuesto del RevPAR de los hoteles reposicionados entre 2014 y 2016 y con más de 12 meses de operación post reforma es de un 13,1% entre enero y septiembre", señala NH.

A nivel de marca, la cadena destaca que el 36% del porfolio del grupo está posicionando en el top 10 de la ciudad (44% en el caso de los NH Collection) y el 55% en el top 30 (64% en los NH Collection), "lo que demuestra los mayores niveles de calidad percibidos por los clientes".