Juan Miguel Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir Efe

Empresas RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

OHL interrumpe la negociación con la china CSCE para vender una participación

La compañía controlada por el Grupo Villar Mir pierde 15,3 millones de euros hasta septiembre lastrada por el ERE.

14 noviembre, 2017 09:18

Noticias relacionadas

OHL ha interrumpido las conversaciones que tenía con el grupo China State Construction Engineering Corporation (CSCE), que trascendieron el pasado mes de septiembre, después de que el conglomerado asiático mostrara su interés por tomar una participación en la compañía controlada por el grupo Villar Mir.

"Las conversaciones con CSCE no continúan", se limitó a indicar al respecto el director financiero del grupo, Enrique Weicket, durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo, que reflejan unas pérdidas de 15,3 millones de euros.

Las negociaciones con la firma china concluyen después de que a mediados del pasado mes de octubre OHL acordara la venta de su negocio de concesiones al fondo australiano IFM, una operación de 2.235 millones de euros.

En este sentido, el directivo de la compañía que reciente nombró a Juan Osuna nuevo consejero delegado indicó que está previsto que el acuerdo definitivo de venta y la junta extraordinaria de accionistas de OHL para aprobar la transacción tengan lugar antes de que concluya el presente ejercicio.

De igual forma, la compañía que preside Juan Villar-Mir, prevé cerrar el acuerdo de venta de su filial checa ZPSV antes de fin de año con el fin de materializarlo a comienzos del próximo.

Las cuentas de los nueve primeros meses

OHL registró una pérdida neta de 15,3 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que encadena un segundo trimestre en números rojos. La compañía indica que este resultado se ha visto afectado por el coste de 34,2 millones de euros que le supuso el ajuste de personal acometido en la división de construcción en la primera mitad del año.

La empresa controlada por el Grupo Villar Mir indica que en caso de excluir este impacto habría logrado un beneficio de 18,9 millones de euros. Estas pérdidas representan casi la mitad respecto de los 32,1 millones contabilizada a la conclusión de la primera mitad del año.

La cifra de negocio cae un 12,1%

La compañía de construcción, concesiones y servicios redujo en un 12,1% su facturación entre enero y septiembre, hasta los 2.740 millones, afectada por "la menor actividad de construcción".

"Las menores Ventas respecto al mismo periodo del año anterior se deben principalmente a la menor actividad constructora realizada para nuestras concesionarias, así como a la menor actividad de Construcción", indicó la compañía..

El Ebitda crece un 26%

El beneficio de explotación bruto (Ebitda) se situó en 723 millones de euros, un 26,6% más, cifra que ascendería a 757,2 millones si se excluyen los costes del ERE, según indicó OHL en su nota remitida a la CNMV.

Al cierre del tercer trimestre OHL registró un endeudamiento neto de 2.594 millones de euros, un 10% menos respecto al inicio del año, gracias al programa de venta de activos. El pasivo con recurso crece un 32,5%, hasta 991,8 millones, y supone el 38,2% del total.