manostijeras

manostijeras

Empresas

Santander mete la tijera en los bonus que cobran los empleados del Popular por venta de productos

La entidad presidida por Ana Botín comienza a citar a empleados del Popular para revisar las prácticas que dan acceso a la retribución variable que cobran en función de objetivos. Fuentes consultadas indican que Santander no considera adecuadas o útiles para su negocio algunas de estas prácticas, y ha decidido ponerles fin bloqueando, de momento y en algunos casos, el cobro del bonus correspondiente al tercer trimestre.

7 noviembre, 2017 11:21

Desde hace unos días, Santander ha comenzado a llamar a diversos empleados del Popular para comprobar y revisar ¿ciertos apuntes contables cuya realización cuestionaría la correcta consecución del bonus correspondiente¿, explican fuentes sindicales.

El problema es el siguiente. Para recibir su bonus anual, que en el caso del Popular se cobra de forma trimestral, los empleados de banca deben conseguir ciertos objetivos. Y para lograr esos objetivos, se incentiva una serie de acciones como la comercialización de algunos productos en vez de otros, que por lo general están pensados más que para el cliente, para mejorar determinados ratios de la propia entidad.

Es una práctica común en todas las entidades financieras. Pero en la revisión de estas prácticas, Santander ha detectado algunas que ni necesita ni ¿le gustan¿, por lo que plantea eliminarlas de la lista de operaciones que `facilitan¿ el acceso a esa retribución variable entre los empleados del Popular.

Los sindicatos se muestran conformes con las revisiones, pero consideran que no deberían aplicarse hasta haber avisado a los trabajadores. Es más, esta revisión ha supuesto que algunos empleados aún no hayan cobrado el bonus correspondiente al tercer trimestre, que deberían haber ingresasdo a principios de octubre.

¿Nos parece bien un cambio en la cultura financiera¿, indican desde los sindicatos, ¿pero creemos que si las costumbres interiorizadas en Grupo Banco Popular chocan frontalmente con las nuevas, debieran haber sido comunicadas previamente a la plantilla a través de los canales habituales, de manera universal y transparente¿.

En una clara alusión al mensaje corporativo del Santander y a la frase que Ana Botín lleva por  bandera en todas sus presentaciones, CCOO explica en un comunicado remitido a los empleados que ¿lo Sencillo, Personal y Justo hubiera sido que los máximos responsables de la instauración de esos usos en la red reconozcan ante la nueva dirección sus actuaciones anteriores¿, indicando que por la cantidad de `compañeros¿ afectados, estas prácticas han sido uso y costumbre habitual en la actividad del Popular, ¿fomentadas desde la dirección del Banco¿.

Desde CCOO esperan que la cultura corporativa del Santander ¿modifique antiguas praxis¿ en Popular, ¿pero que no aproveche en su proceso de adaptación e implantación para no retribuir lo establecido a las personas que con su esfuerzo han contribuido a la consecución de resultados¿.