La sede de Endesa, en una imagen de archivo.

La sede de Endesa, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Endesa gana 1.085 M, un 17%, menos hasta septiembre por el mercado liberalizado

La eléctrica mantiene sus objetivos para este año y prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 1.400 millones y un Ebitda de 3.400 millones.

7 noviembre, 2017 17:49

Endesa ganó 1.085 millones de euros entre enero y septiembre. La cifra supone una caída de 16,9% respecto al mismo período de 2016 y, según la eléctrica, están en línea con las expectativas a pesar de "las adversas condiciones" del mercado liberalizado en los primeros meses del año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre llega a los 2.548 millones, un 11,2% menos que entre enero y septiembre de 2016.

Por negocios, el beneficio neto de Generación y Comercialización se redujo un 55,7%, a 310 millones, en los nueve primeros meses comparado con 2016, mientras que el negocio de Distribución logró avanzar un 9%, hasta los 680 millones, según los datos enviados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La eléctrica que preside Borja Prado apunta al impacto de un incremento del coste de las compras de energía (+26,5%) consecuencia, sobre todo, del incremento en el precio en el mercado mayorista, que aumentó un 47,9% en el período. Esta fuerte subida se debe, según la eléctrica, a la "extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica de este año", lo que ha llevado a una mayor producción térmica para satisfacer la demanda final. 

Por otro lado, ante esta situación, también ha afectado al resultado bruto explotación el aumento en los consumos de combustibles (+46,5%) necesarios para la generación térmica, así como el impacto de un mayor impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, señala la compañía. Entre

Asimismo, la eléctrica subraya la contribución de 124 millones de Enel Green Power España a su resultado bruto, 100 millones más que el año pasado, así como los buenos resultados de las medidas de eficiencia en costes que se han puesto en marcha en los últimos años.

"El escenario de mercado para el último trimestre, así como el impacto positivo de las acciones puestas en marcha, nos permiten asegurar que estamos en condiciones de cumplir los objetivos anunciados al mercado para 2017", apunta el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en un comunicado.

La energética reafirma así sus objetivos de cerrar este año 2017 con un beneficio neto de 1.400 millones de euros y un Ebitda de 3.400 millones de euros.

Los ingresos en el período, en tanto, aumentaron un 5,1%, hasta los 14.824 millones, de los cuales 14.449 millones corresponden a la cifra de ventas y 375 millones a otros ingresos de explotación. Aún así, el margen bruto se redujo un 7,7%, hasta los 4.006 millones.

Por otra parte, Endesa invirtió entre enero y septiembre 632 millones, un 14% menos que el año pasado.